LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA PATRONAL ANESCO INDIGNA A LOS ESTIBADORES

El inmovilismo del Gobierno español, reacio a incorporar la subrogación de los empleos a la futura legislación, pese a las peticiones expresas (la última por parte de la Eurocámara, como ha avanzado NAUCHERglobal), ha posibilitado que la patronal Anesco se lave las manos en el proceso y haya presentado esta mañana en la reunión con los trabajadores una contrapropuesta a la ya presentada por Gobierno y parte sindical, que ha indignado a éstos últimos.

A la salida del encuentro, que no ha llegado a las dos horas, el líder de Coordinadora, Antolín Goya, ha señalado que el ofrecimiento de la patronal pasa por "cambiar completamente el convenio colectivo, en cuanto a los sistemas de nombramiento, de disponibilidad, de descansos semanales...". En este sentido, los documentos de Anesco chocarían frontalmente con la posición de los trabajadores.

Goya ha culpado al ejecutivo central de este último desencuentro ya que "al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas". Anesco habría pedido a los representantes sindicales que si se rebajan el salario un 30% podrían llegar a pensar en la posibilidad de contratarlos o no hacerlo, siempre según fuentes de los estibadores.

Ambos bandos se volverán a reunir la próxima semana y, en este caso, esperan que se confirme la presencia de integrantes del Gobierno que traigan consigo una propuesta que incorpore la subrogación por ley.