Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Boluda crece en Canarias con la compra de dos terminales

Fuente noticia: CANARIAS7.es

Boluda Corporación Marítima ha llegado a un acuerdo de precompra con Pérez y Compañía para hacerse con las dos terminales de contenedores que tiene en Tenerife y La Palma. Estas quedaron fuera de la operación cerrada a nivel nacional y por la que Maersk se hizo con ocho terminales del grupo, dentro y fuera de España. 

 

El grupo Boluda, que preside el naviero Vicente Boluda, reafirma su posición en Canarias con la compra de las dos terminales de contenedores de Pérez y Compañía, una en Tenerife (CAPSA) y otra en La Palma. La operación está cerrada y pendiente de firma a la espera de la auditoría que se está realizando sobre las dos terminales y con la que se pretende evitar «sorpresas», según fuentes cercanas a la operación.

Por ahora no ha trascendido el precio de la compra, si bien fuentes cercanas indican que el precio en libro de ambas terminales ronda los cuatro millones de euros.

Las dos terminales buscaban comprador tras quedaran descolgadas de la operación que se cerró agosto del pasado año a nivel nacional entre Maersk y Pérez y Cía y por la que el grupo danés, a través de su filial de gestión de terminales, APM Terminals, se hacía con las ocho terminales de los españoles y localizadas en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón, México, Guatemala, Brasil y Colombia. El lote canario incluía otra terminal en Turquía, cuya venta se ha separado finalmente.

Hace dos meses el Banco Sabadell, intermediario en la operación, sacó el cuaderno de venta de las dos terminales canarias, que dentro del grupo tenían un presupuesto negativo. Se presentaron varias ofertas aunque ha sido Boluda quien ha ganado la puja.

Esta misma semana el presidente de Boluda, Vicente Boluda, y el adjunto a la presidencia, Joaquín Quiles, se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, para darle cuenta de la operación.

La terminal de CAPSA en Santa Cruz de Tenerife mueve en torno al 47% de los contenedores de ese puerto -unos 174.000 teus-. En ella operan las navieras MSC, Alisios, WEC, Trasmediterránea y fundamentalmente Boluda, que acapara el 95% (la naviera hace todo el tráfico de Mercadona a Canarias). De ahí, el beneficio para el grupo naviero de la compra. «No es una inversión de ganar dinero sino de comodidad, eficiencia y sinergias y desde luego, no vamos a perder», indican estas fuentes.

En la otra terminal santacrucera,  TCT y propiedad de OHL, operan las navieras Nisa, JSV y OPDR. Ésta última, socia de Boluda en Sevilla, migrará su carga previsiblemente tras el cierre de la operación a la terminal de CAPSA, para perjuicio de TCT.

En cuanto a la terminal de La Palma, aparte del movimiento del tráfico cautivo su principal actividad es la exportación del plátano.