Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Las obras de la antigua estación del jet-foil concluirán en un mes

Fuente: ELDIA.es

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé que las obras de acondicionamiento de la antigua estación del jet-foil situada en Muelle Norte concluyan el próximo mes, tras lo cual la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores del Puerto (Sestife-Sagep), que ya tiene acordada su cesión desde el verano del año pasado, podrá desarrollar sus actividades por espacio de tres años.

 

Así lo adelantó el presidente de Puertos, Pedro Suárez, quien recordó que en estos momentos la infraestructura está siendo sometida a actuaciones para acondicionar el interior del espacio para albergar a los estibadores después de la amenaza de desalojo de su sede de la avenida Francisco La Roche tras las resoluciones judiciales sobre la propiedad del inmueble, finalmente resuelta a favor del Ministerio de Economía.

Sobre ello, Suárez recordó sin dar datos económicos que "en estos momentos estamos haciendo obras desde la Autoridad Portuaria para adecentarlas y hacerlas compatibles con el uso que tienen los estibadores", haciendo hincapié en que "el acuerdo de cesión es por tres años", según lo acordado en el ámbito del Consejo de Administración.

Una vez concluidas las obras en la antigua terminal del jet-foil, el sector de la estiba en Tenerife tendrá un espacio multifuncional de manera provisional hasta que se concrete una nueva sede fija en el interior de la infraestructura portuaria que planea construir Puertos de Tenerife, un edificio con cuatro módulos multiusos diferenciados en donde poder concentrar la gran mayoría de los servicios portuarios, apuntó el presidente.

Hay que recodar que en mayo del año pasado la Sociedad de Estiba del puerto santacrucero solicitó a la dirección de Puertos de Tenerife, presidido por Ricardo Melchior, el uso provisional de la estación del jet-foil para desarrollar sus actividades ante el previsible revés judicial que significaría abandonar la sede del edificio de 9 plantas ubicado en la avenida Francisco La Roche.

Ya el 1 de agosto, Puertos autorizaba formalmente la cesión del espacio de manera provisional por 3 años una infraestructura que dejó de estar utilizada para actividades marítimas el 4 de diciembre de 2004, cuando dejó de operar el jet-foil que comunicaba la capital tinerfeña y la grancanaria.

Tras la cesión comenzaron unas obras de acondicionamiento de la estación a las necesidades del sector de la estiba, actuaciones que el presidente de Puertos espera que concluya en el mes de mayo.

Reforma de la estación marítima por valor de 2,8 millones

La estación marítima del puerto de Santa Cruz, construcción operativa de este desde hace más de 25 años, se someterá próximamente a una importante reforma a ejecutar en dos fases con la que se persigue adecuar la construcción a las nuevas demandas de los usuarios. A tal efecto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido ayer en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Pedro Suárez, ha acordado la contratación de dichas obras de reforma por 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. La materialización de estos trabajos está incluida en el Plan de Inversiones vigente de la Autoridad Portuaria, concretamente en una línea de inversión en la que se indica que los trabajos de la fase I se corresponderán, básicamente, con la reordenación del hall y la cubierta, mientras que en la fase II se integrará la ordenación de la zona exterior. También aprobó la contratación de trabajo de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Los Cristianos por 3 millones y un plazo de ejecución de 14 meses. Las actuaciones que integran dicha contratación se corresponden con el refuerzo del dique en su tramo 2 y consisten en una recarga del manto de bloques en dicha zona, actuación que se completará posteriormente con la reparación también del tramo 1. Por otro lado, se acordó asimismo una propuesta de convenio entre la Autoridad Portuaria y el Consejo Insular de Aguas para el establecimiento de un protocolo de ejecución de medidas conjuntas para la limpieza de acarreos acumulados en los cauces que vierten en la zona portuaria de Santa Cruz.