Una lucha global, desde Tenerife

Fuente: ELDIA.es

El año 2000 fue el punto de partida de una nueva relación colectiva que ha terminado por ser de vital importancia para buena parte de los estibadores del mundo entero. Y precisamente fue aquí, en Tenerife, donde se rubricó la creación del Consejo Internacional de Estibadores, IDC, que en la actualidad aglutina a más de 125.000 trabajadores repartidos en numerosos puertos de todo el planeta.

La presencia de Tenerife en este nuevo mapa internacional de fuerza colectiva no es ni mucho menos testimonial. Desde la Isla se creó un movimiento que impulsó de manera decidida la creación del IDC y con el tiempo, además, fue el tinerfeño Antolín Goya el que lideró este colectivo en el periodo correspondiente entre el 2007 y el 2014. Estos siete años bajo la coordinación general de Goya fueron una fase expansiva, en la que ganamos presencia en muchos puertos de mucho peso. Era el tiempo de ampliar las bases de lo que hoy en día es una de las organizaciones más fuertes en el ámbito internacional.

Nuestra unidad, no sólo en los conflictos que se generan en nuestro marco de actuación, sino la respuesta colectiva ante los retos determinantes que nos plantean los Estados y los grandes lobbies, ha sido nuestra seña de identidad desde que se iniciara el proyecto en el año 2000. Ahora, con una voz común respaldada por más de 125.000 personas, nuestra capacidad de respuesta y de influencia está fuera de toda duda.

El próximo mes de noviembre se vivirá en Lisboa la VIII Asamblea General del IDC, con la buena noticia de la paulatina incorporación a nuestra organización de puntos estratégicos como West-África y Asia, y la consolidación de la presencia de Latinoamérica y Oceanía? un capítulo más en una lucha global en la que Tenerife ha tenido mucho que aportar.

*Miembro del comité de empresa de los estibadores de Santa Cruz de Tenerife