Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

LA ESTIBA CANARIA Y BOLUDA CARGAN CONTRA LAS “INFORMACIONES FALSAS” QUE DESESTABILIZAN EL SECTOR

Fuente noticia: NAUCHER.com

Un “estibador” que, al menos en 2014, no contaba con una titulación homologada en España y que ahora “ejerce” de periodista (también se necesita una titulación, en este caso universitaria, para eso) en el medio sectorial ‘Puertos y Navieras’ ha conseguido cabrear a los estibadores del puerto de Las Palmas y al Grupo Boluda, con la publicación, esta semana, de una información presuntamente falsa que los compañeros (tampoco periodistas, al menos su editor) del portal informativo no han tenido más remedio que rectificar a petición de la naviera. 

 

No obstante, Miguel Rodríguez, coordinador de zona en Canarias del sindicato Coordinadora hizo llegar ayer un comunicado en el que señala que, “aunque se rectifiquen [las informaciones, como así sucedió], hacen mella en un sector ávido de estabilidad para seguir en su senda de crecimiento, así como ponen en entredicho a todos los profesionales que hacen posible esta prosperidad”.

Rodríguez habla de “una información vertida en un medio sectorial, de dudosa credibilidad tanto su línea editorial como sus firmas”, sobre la supuesta intención de Boluda de ejercer la auto prestación de servicios en el puerto de Las Palmas y de trasladar toda la distribución de contenedores del archipiélago al puerto de Tenerife, información rectificada también por la naviera afectada.

En este sentido, el responsable canario señala que, además de los datos que hacen mella a Boluda, “también son falsos otros sobre la relación entre los dos puertos canarios entre los que, en absoluto, existe competencia desleal”, como afirmaba el artículo.

Rodríguez continúa en su comunicado señalando que “este tipo de informaciones son muy dañinas y solo reflejan la irresponsabilidad de quienes las firman y de los medios que las acogen. Los supuestos periodistas, ya que normalmente los firmantes no tienen estudios al respecto, y los dueños de los medios no se juegan nada si empeora el sector y son absolutamente insensibles ante el bien común, pues la buena marcha de los puertos redunda en el bienestar de miles de familias españolas”.

Si bien puede ser cierto –aunque se debería cerciorar este extremo- que en Las Palmas existiría un sobredimensionamiento de la plantilla de estibadores (sólo en octubre el puerto ha incrementado el tráfico de contenedores el 34,2%) y que los que hay tienen unos salarios importantes, por decirlo de alguna manera, también lo es que las compañías navieras siempre desean reducir los costes, sea cual sea el puerto y que, en el caso de haberlo logrado en Tenerife, como es el ejemplo cercano, planteen hacer lo propio en la vecina provincia insular.

Sin embargo, los estibadores grancanarios están de acuerdo con la labor de sus responsables, como indica el hecho que hayan escogido a ocho de los trece candidatos que en las votaciones del próximo año formen parte del nuevo comité de la sociedad de estiba y que los cinco nuevos candidatos también pretendan seguir la misma línea.

Precisamente hablando de la Sagep, Boluda, con muchos años de estancia en los puertos del archipiélago, ha indicado que es falso que haya trasladado su distribución de contenedores al puerto de de Tenerife. En este sentido, la naviera opera en ambos enclaves con terminales propias y forma parte de las sociedades de estiba en todos los puertos donde tiene presencia concesional, también en las islas.

Igual que para ejercer de estibador, al menos en España y según la Audiencia Nacional, no cabe posibilidad de haber homologado un título en Finlandia (ver información relacionada), para ejercer de periodista lo ideal es haber acudido a una Facultad de Comunicación, donde existen asignaturas como la de ética profesional y se aprende un código deontológico. Como periodista, opino que los medios también deberían salvaguardar una profesión demasiado atomizada y con más intrusismo que cualquier otra… y fundamentalmente en el caso de los medios sectoriales o en los cargos de confianza, donde hay más comerciales y amigos que profesionales titulados.