Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

El Puerto saldrá de la sociedad de estiba de La Luz aunque seguirá como 'árbitro'

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="" width="266" height="164" />

Fuente noticia: CANARIAS7.es

La Autoridad Portuaria seguirá con voz pero sin voto a petición de las empresas. Su salida hará que Opcsa vuelva a tener dos consejeros en el CPE.

 

Cinco años después de que arrancara la liberalización del sector de la estiba en España y las antiguas sociedades se convirtieran en centros portuarios de empleo (CPE) y casi diez años después de la privatización de estas entidades con la nueva Ley de Puertos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dejará de ser miembro de su consejo de administración.

Así lo decidió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de las Palmas, Luis Ibarra, en un encuentro con las cuatro estibadoras de La Luz (Gesport, Opcsa, La Luz Market y La Luz) y que se alargó durante más de cuatro horas. Las empresas pusieron sobre la mesa la necesidad de solventar los desequilibrios generados en el consejo de administración del CPE de La Luz tras la entrada de Gesport y le expusieron a Ibarra que la mejor solución era que saliera del consejo, una vez que ya no es obligatorio por ley.

 

Su salida, sin embargo, no será total, ya que las empresas le demandaron que siguiera «como oyente» de cara a garantizar el interés público. De esta forma, la Autoridad Portuaria seguirá en el CPE con voz pero sin voto. Su salida deja libre uno de los cinco puestos del consejo y todo apunta a que lo asumirá Opcsa, debido al peso que tiene dentro de la sociedad (35,8%) y en la actividad de la estiba, al acaparar más del 60%, según fuentes cercanas.

Ibarra indicó ayer después de la reunión que la Autoridad Portuaria se marchará pero antes confía en lograr el compromiso de las cuatro empresas estibadoras «de que caminarán con paso firme y decidido y evitando las fricciones del pasado entre ellas», en pro del interés general del puerto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas es la única de toda España que sigue presente en el consejo de administración del Centro Portuario de Empleo.

El CPE de Las Palmas se enfrenta actualmente a un asunto que divide a las empresas: el aumento de la plantilla.

MSC ha reclamado un incremento del número de estibadores en 60 personas, ya que este verano y debido a diversos motivos la plantilla actual de 350 portuarios es insuficiente para atender los picos de actividad. Además, en las próximas semanas prevé repuntes mayores en el tráfico de contenedores en La Luz y quiere evitar los sobrecostes derivados de los retrasos a la hora de atender un barco.

El tema fue tratado en la reunión de ayer sin que se produjeran avances más allá de proponerse «fórmulas imaginativas» que se harán llegar a los portuarios, como el dejar claro que todo empleo eventual que se cree por un aumento del tráfico será un despido cuando baje el tráfico. Las empresas temen que los estibadores «reivindiquen derechos» de estos eventuales y el CPE tenga que asumir ese personal cuando no hay necesidad real. Algo que lastraría la competitividad del Puerto en un momento en que se ha solventado el problema de años de una plantilla sobredimensionada.

Cambios en el CPE

La entrada en julio de este año de Gesport de un consejo de cinco miembros ha trastocado el 'equilibrio artificial' que existía hasta el momento. Opcsa contaba con dos consejeros frente a La Luz Market y La Luz, cada terminal con uno y entre las que existe mucha sintonía tras el acuerdo de ambas en la sociedad Boluda y Suárez General Cargo. Las decisiones en el consejo solían arrojar un resultado de dos a dos y ahí era la Autoridad Portuaria, con un consejero, quien se encargaba de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

La llegada de Gesport ha dejado a Opcsa con un solo consejero (el otro le corresponde a Gesport), lo que recorta su margen de maniobra. Además, MSC es la única terminal de trasbordo mientras que las otras tres se dedican al cautivo, lo que agrava el desequilibrio en la toma de decisiones. La salida del Puerto devolverá a Opcsa el segundo consejero.

estibadores más demanda Opcsa para poder atender los tráficos de MSC. El resto de empresas es reticente ante el temor de tener que consolidar a esos nuevos trabajadores. Hay una fórmula sobre la mesa.