Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

España ya ha solicitado un encuentro con la CE para presentarle el nuevo modelo de estiba

 
 
 
Fuente noticia: ELVIGIA.com 2015-02-10 14:14:20
 
 
Puertos del Estado va salvando etapas para la aprobación de un nuevo modelo de estiba que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el Reino de España. En concreto, tras perfilar los detalles del real decreto ley de cumplimiento de la sentencia y presentárselo el pasado viernes a la ministra de Fomento, España ya ha solicitado un encuentro con la Comisión Europea (CE) para mostrarle el borrador del proyecto. Aunque Bruselas no ha dado una fecha definitiva para el encuentro, éste tendrá lugar muy a corto plazo, teniendo en cuenta que este miércoles, 11 de febrero, finalizaba el plazo que España disponía para mostrar a la CE los avances realizados para dar cumplimiento a la sentencia.
 

Este lunes, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, coincidía en un foro marítimo portuario celebrado en Santa Cruz de Tenerife con Javier Expósito, director gerente de Anesco, y con Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, y les pedía calma para conocer los detalles del texto. De hecho, hizo hincapié en que habían logrado darle forma en un mes, lo cual refleja el interés del Gobierno en cumplir con la sentencia cuanto antes. Según trasladó a los agentes sociales y empresariales, Puertos del Estado prevé tener el ‘visto bueno’ de la Comisión Europea a su propuesta durante las próximas semanas. Será la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien presente a Anesco y Coordinadora el nuevo modelo de estiba propuesto por el Gobierno. Lo hará a ambas partes el mismo día, pero por separado. A continuación, se abrirá una mesa de trabajo o negociación entre la patronal, el Gobierno y los sindicatos para pulir y acordar cómo queda redactado definitivamente el real decreto.

Durante el foro, tanto el secretario de Estado como el presidente de Puertos del Estado hicieron hincapié en la necesidad de flexibilizar y dotar de competitividad a los servicios portuarios, tanto los técnico-náuticos como aquellos vinculados a la manipulación de la mercancía.