Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Estibadores y empresas confían en eliminar sus diferencias a lo largo de esta semana

 
 
 
Fuente noticia: DIARIODELPUERTO.com 2015-02-16 15:24:27
 
 
A lo largo de esta semana estibadores del Puerto de Valencia y empresas están llamados a sentarse para seguir negociando una solución que ponga fin al conflicto abierto en torno al convenio colectivo y que durante la pasada semana se cobró dos jornadas de huelga. Aunque las posiciones están muy enfrentadas, las partes confían en el entendimiento.
 

Pese a todo, y en previsión, el comité de empresa de SEVASA tiene previsto presentar hoy un nuevo preaviso de huelga para mantener su protesta por el bloqueo del convenio. Evidentemente, si antes se consiguiera un acuerdo los paros serían desconvocados.Los estibadores mantenían el viernes los argumentos que han motivados los paros. "Reiteramos que ya estaba todo acordado. Mantenemos una línea de diálogo, pero no de negociación" , aseguró el viernes el presidente del Comité de Empresa, Óscar Martínez.
La empresa, por su parte, mantiene que después de aceptar la inclusión de las tareas complementarias en el convenio colectivo, "se requiere la negociación de las condiciones de ejecución de las mismas para cumplir lo establecido en la Ley de Puertos".

 

 

Efectos de la huelga

 

Por segundo día consecutivo, la huelga de los estibadores afectó notablemente a la actividad portuaria.A lo largo del viernes volvieron a registrarse congestiones en los accesos a las terminales de contenedores, especialmente en TCV. De hecho, en el acceso sur al Puerto de Valencia, que permaneció abierto durante toda la jornada sin grandes retenciones, se desviaba directamente a los camiones que querían entrar en dirección a TCV para evitar mayores retenciones.La congestión en los accesos disminuían durante las horas de actividad de los estibadores.Como en la jornada del jueves, los rendimientos de la estiba durante las horas "activas" fueron especialmente bajos debido a una ralentización de la actividad que los estibadores explicaban por "el tiempo que lleva arrancar y parar".
Fuentes de la APV señalaron a este Diario que hasta el mediodía del viernes no se había desviado ningún buque. Noatum operó cinco portacontenedores con interrupciones por los paros; MSCTV 3 y TCV 5. Temagra contaba con dos graneleros sin iniciar operaciones y VTE dos car carrier y dos ro-ro operados con interrupciones. Finalmente, dos buques vinateros operaron con normalidad.
Respecto al ferrocarril, hasta el mediodía entraron al Puerto tres trenes y salieron dos, con los retrasos correspondientes por los paros alternos de la estiba
.