Coordinadora inicia movilizaciones de urgencia contra la reforma de la estiba

Asamblea informativa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, hoy a las 14:00 horas

Fuente noticia: ELVIGIA.com 2015-02-19 19:58:45

El sindicato de estibadores Coordinadora ha iniciado la movilización de urgencia de todos sus responsables para “orquestar medidas contra una reforma intolerable”. Así lo confirmaron los estibadores, que manifiestan su más rotunda oposición al proyecto de reforma, tras tener conocimiento de la propuesta para liberalizar la estiba remitida por el Gobierno a la Comisión Europea.

Este jueves los estibadores celebraron asambleas en todos los puertos para comenzar a definir sus actuaciones y este viernes, 20 de febrero, hay convocada una reunión en Madrid entre todos los responsables de zonas y el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, para detallar y concretar la estrategia a seguir a partir de ahora.

Coordinadora acusa a Puertos del Estado de no haberle informado con claridad sobre cómo estaba llevando a cabo el proceso. El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, aseguró que mientras el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, les informaba de que acudiría a Europa a pedir una ampliación del plazo para la modificación de la concesión, en realidad lo que ha hecho es remitir a la Comisión Europea “un texto articulado de reforma de la ley, elaborado de manera unilateral, que hipoteca el futuro de los estibadores portuarios y desestabiliza el sector”.

En este sentido, Goya añadió: “Nos parece impresentable que, de nuevo, cuando se tiene la oportunidad de hacer una defensa seria y rotunda de un sistema portuario eficiente y competitivo, se desaproveche y se vuelva a poner en tela de juicio el trabajo de unos profesionales responsables, formados e implicados en el crecimiento del sector”. La medida se considera un “ataque a la profesión de gran magnitud”. Por ello, en paralelo, el sindicato ha escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitar con carácter de urgencia la reunión a la que se había comprometido para negociar la propuesta de modificación de la ley.

Todo esto sucede a tan sólo tres días de la reunión entre el Gobierno español y la Comisión Europea, que aunque en un principio iba a tener lugar el martes, 24 de febrero, finalmente se adelantó el lunes. El calendario marcado por Puertos del Estado preveía que, tras el visto bueno de la ministra de Fomento a su propuesta, a continuación fuera la Comisión Europea quien se manifestara sobre si el proyecto se ajustaba al derecho, por ser ésta la encargada de interpretar la sentencia de Luxemburgo. A partir de ahí, estaba previsto que fuera la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien presentara el mismo día y de forma separada a Anesco y a los sindicatos la propuesta. Esa reunión daría comienzo al inicio de una negociación entre las partes para pulir los detalles de la reforma, siempre con los límites aprobados por la Comisión Europea en su reunión con el Gobierno.