Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

PUERTOS DEL ESTADO ‘FILTRA’ EL RESULTADO DE LA REUNIÓN EN BRUSELAS SOBRE EL MODELO DE ESTIBA

 

 

Fuente noticia: NAUCHER.com 2015-02-24 15:36:25

 

En un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación avanzan cobrando cada vez mayor relevancia, cualquier Administración, conocedora de esta circunstancia, sabe con quién debe o no hablar. Y usualmente lo hacen con medios multi subvencionados desde la esfera pública, de modo que, cuando otros que no lo son tanto lanzan una información de relevancia nacional se intenta aplacar la crisis otorgando una notabilidad –quizá- no merecida a los acólitos. Se llama comunicación de crisis.

NAUCHERglobal tenía conocimiento de que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se reunía ayer y no hoy (como publicaron varios medios) en Bruselas con los responsables de política portuaria de la Comisión Europea. Ayer por la tarde, El Vigía –no se caen los anillos por citar a ningún medio- publicaba que “Ha sido una reunión muy constructiva, en la que se ha presentado a fondo la propuesta de Puertos del Estado. Ahora estamos pendiente del desarrollo de las reuniones con la patronal y los sindicatos”, citando a fuentes del organismo público portuario.

Según ha podido saber NAUCHERglobal, si bien la reunión fue constructiva, no estuvo exenta de cierta tensión. Desde Bruselas han visto claramente cómo el Gobierno español quería presentarles su propuesta y cargarles el muerto ante cualquier reacción de los trabajadores posterior a este encuentro. Sin embargo, lo publicado por este medio el pasado jueves avanzó los acontecimientos.

Puertos del Estado había adelantado el pasado viernes a mañana –y no al jueves- la reunión que tenía prevista con la patronal Anesco y con Coordinadora, como sindicato mayoritario del sector de la estiba. Se hará de manera separada. Mientras entre los trabajadores las discrepancias son pocas, no pasa lo mismo con las empresas. Existe una división interna dentro de la patronal, con compañías que apoyan el actual modelo y otras que reclaman una liberalización total en la contratación de personal.

No obstante, el encuentro con Ana Pastor sigue fijado para el jueves. Llorca tendrá el tiempo suficiente para estudiar la propuesta que preparan los servicios jurídicos de Coordinadora y que –posiblemente- le presentan en este encuentro de mañana. En cualquier caso, los responsables de los trabajadores, con Antolín Goya a la cabeza, son conocedores de que cualquier decisión la tomará en última instancia el Gobierno español y no desde Bruselas, pese a la sentencia del mes de diciembre.

La posición de empresarios y trabajadores siempre ha sido contraria a la forma de hacer del Gobierno: pedían consensuar la medida antes de que OPPE acudiera a la Comisión con el borrador de un Real Decreto. Pedían ir de la mano del diálogo conjunto (que tan buenos resultados ha dado, por ejemplo, con la firma del Acuerdo Marco sectorial, pese a su dilatación en el tiempo) a que el equipo de Fomento haya acudido con una propuesta unilateral y no consensuada.

Es más, suena extraño que una persona con el carácter dialogante que tiene José Llorca no haya preferido abrir puentes de negociación antes que exponerse a un paro generalizado en las instalaciones portuarias con todos los dedos apuntándolo. Falta saber qué o quién ha causado tal solución. Pero, con el tiempo, se sabrá.

En todo caso, desde NAUCHERglobal creemos complicado que las aguas lleguen a bravear tanto y se paralicen los puertos (Valencia, con sus problemas propios, es una excepción a la norma). Máxime cuando los resultados de productividad de los puertos españoles están en cifras hasta ahora nunca vistas, y que tanto el comercio exterior como los tránsitos están creciendo a buenos ritmos.