Los estibadores convocan paros parciales para tres días de febrero

Fuente noticia: ELDIA.es

Los sindicatos del sector de la estiba han convocado paros parciales en las empresas estibadoras -a los que están llamados 6.150 trabajadores- para los días 20, 22 y 24 en protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Fomento para cumplir una sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE).

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT considera que la reforma del modelo de estiba recortará los salarios y avalará despidos generalizados.

Los paros tendrán lugar en las horas impares desde las 9:00 horas del 20 a las 8:00 horas del 21; de las 9:00 horas del 22 a las 8:00 horas del 23 y de las 9:00 horas del 24 a las 8:00 horas del 25.

Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a las actuales plantillas en porcentajes crecientes durante los próximos tres años: un 25 % del total el primer año, un 50 % el segundo y un 75 % el tercero.

"Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos", ha denunciado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, en una rueda de prensa en Sevilla.

Goya ha explicado que los estibadores aceptan adaptarse a los requerimientos de la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la UE, pero sin que ello suponga "que hoy te despidan para que mañana entre un trabajador en peores condiciones".

Los sindicatos reivindican que el nuevo modelo "garantice la profesionalidad" de los estibadores, "como pasa con los abogados o con los conductores de autobuses".

Por ello, defienden la creación de un registro oficial de estibadores, al que accedería el personal suficientemente formado y del que las empresas contrarían a sus trabajadores.

Según Goya, los estibadores son "los primeros que quieren evitar la huelga" y retirarán la convocatoria si el Consejo de Ministros no aprueba el decreto y "accede a negociar".

El coordinador general de CETM ha avanzado que ya hay varias "grandes empresas" que "se desmarcan de la reforma del Gobierno".

La holandesa APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA), ambas de Algeciras, han firmado hoy el proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos, consensuado con los estibadores, en un "claro gesto de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector", según la coordinadora.

Se trata del documento negociado entre la ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y los sindicatos, que finalmente no ratificó la asamblea de la patronal por la irrupción del ministro de Fomento y su decreto antes de que culminara el proceso negociador.

Los sindicatos españoles cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que ha calificado la reforma planteada por Fomento de "descabellada y un peligro" para la posición de España en el mundo.

El presidente de la ITF y de la Sección Portuaria, Paddy Crumlin, ha asegurado que el Gobierno "va a descuartizar" la normativa vigente.

La ITF ha garantizado el apoyo internacional "más absoluto" a los sindicatos españoles para "resistir esta voluntad de destruir el diálogo social" en los puertos.