EL PROBLEMA DE LA ESTIBA Y LOS DAÑOS COLATERALES

Leemos en la prensa como las posturas de las partes sobre el conflicto de la estiba van divergiendo y, a salvo de un deseable acercamiento que permita alcanzar un acuerdo que permita cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la libertad de contratación en los puertos españoles, vamos de cabeza al enfrentamiento. De hecho ya llevamos días de dificultades. Desde el jueves día 2 de febrero, de una u otra manera en los puertos que cuentan con terminales de contenedores, y básicamente en Barcelona y Valencia, comenzaron, los “problemas técnicos”, las asambleas, etc. Traducidas ayer y hoy en paros casi completos.

Y ahora, ¿qué? Uno, que tiene algunos años, recuerda perfectamente los conflictos de 1978 en el puerto de Barcelona, y los de los años siguientes hasta que se pactó la creación de las sociedades de estiba, y más tarde las SAGEP.

¿Era necesario tirar ahora por la calle de en medio? ¿No tienen ya las concesionarias las ampliaciones hasta cincuenta años, que era lo que pretendían a fin de amortizar las inversiones? ¿Sabemos adonde vamos si el conflicto se radicaliza y se paralizan los puertos?

¿Y qué pasa con los otros actores portuarios? Remolcadores, transitarios y, sobre todo, el eslabón más débil de la cadena: los transportistas portuarios. Más de 2.000 en Valencia y cerca de 2.000 en Barcelona, sólo en estos puertos 4.000 camiones  que se quedan sin trabajo. ¿Cómo van a sobrevivir estos colectivos?

Es legítimo que las patronales defiendan los intereses de sus asociados y tengan una estrategia a largo plazo para afrontar los conflictos. Pero en este caso, todo lo que se ha hecho público y lo que se ha comentado en privado, por mucho desmentido que se publique , es que había un buen clima de entendimiento entre patronal y sindicatos.

Ya conocemos lo que viene: paros, disturbios en los puertos, apoyo de los demás sindicatos portuarios y de las centrales sindicales. ¿Politización del conflicto? Por supuesto. Buques que dejan de escalar y optan por Marsella, Génova, Sines… Estamos hablando de decenas de miles de puestos de trabajo que se van a ver directamente afectados, solamente en FETEIA estimamos en 40.000 el número de trabajadores de nuestras empresas. Nadie nos ha consultado, sin embargo, ni a los empresarios del transporte de contenedores ni… ¿para qué seguir?

Sufriremos los cuantiosos daños colaterales, en los que esperamos y deseamos que no desaparezcan muchos de nosotros; y deseamos con todas nuestras fuerzas que la sangre no llegue al rio y se pueda lograr un consenso en la redacción final de la norma. El todo o nada nunca ha funcionado en la historia de la Humanidad.