Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

El Gobierno convoca a los estibadores para negociar el nuevo decreto ley

Fuente noticia: ELPAIS.com

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se reúne este viernes con los sindicatos de la estiba y la patronal del sector para acordar el decreto ley que cumpla con las exigencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Queremos ver los nuevos planteamientos que traen los sindicatos", ha afirmado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, al anunciar el encuentro durante la visita a las obras de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid). Una nueva norma que, como ha adelantado el ministro, se llevará al Consejo de Ministros del 17 de febrero. "Esa es la fecha máxima para dialogar y acordar un decreto entre todos dentro del marco de la sentencia europea", ha destacado. Fomento intenta así evitar la huelga convocada por los sindicatos para el 20, 22 y 24 de febrero.A la reunión de este viernes acudirán los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CC OO, así como la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) a la que pertenecen las principales empresas que operan en los puertos españoles. El principal escollo entre las propuestas presentadas en los últimos dos años y la Comisión Europea es la existencia de un registro de trabajadores. "Es uno de los planteamientos de los sindicatos, pero es imposible de llevar a cabo por la exigencia de Europa", ha reafirmado una vez más De la Serna.

Desde Fomento se ha enviado este jueves el documento provisional del decreto ley para que los diferentes colectivos puedan trabajarlo antes de la reunión y realizar las propuestas. Desde CETM se pedirá que se trabaje sobre el acuerdo previo que existe entre los sindicatos y la patronal. "Me comprometí a entregarles el decreto cuando estuviera para trabajar en él, pero el tiempo se nos echa encima", ha dicho De la Serna como aviso del breve espacio de tiempo de negociación con el que cuentan.

Sobre el registro de trabajadores, una de las opciones que barajan los sindicatos para esquivar la negativa de la UE es la creación de Centros portuarios de empleo, a los que pertenezcan los actuales estibadores. Una reconversión de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) actual, pero sin la exclusividad de pertenecer a ella para el establecimiento y la contratación. Lo que todavía está por definir es el método de acceso de nuevos trabajadores a estos centros para diferenciarse de la Sagep actual. Sin embargo, desde Fomento aseguran que no es el Gobierno el que decide hasta donde puede llegar la nueva regulación, sino la Comisión Europea.

 

Incremento de la cuota a la Seguridad Social

Según el decreto ley provisional que ha enviado Fomento a los colectivos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, una de las diferencias con la regulación actual del sector es que en los contratos laborales de carácter temporal inferiores a siete días no será de aplicación el incremento a la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Esto es, según explican desde la CEMT, la eliminación del suplemento que existe en la actualidad del 33%. Un suplemento que lo hay, con diferente cuantía, para los trabajadores del mar y minería, por ejemplo. Este incremento es por trabajo penoso, nocturnidad y peligrosidad, entre otros. Con ello, los estibadores consiguen anticipar la edad de jubilación diez años.

"Esta modificación afectaría a más del 90% de los contratos. Son muy pocos los que están fijos en las empresas", ha explicado Miguel Rodríguez, responsable de comunicación de la CEMT. Desde los sindicatos también se espera la posición final del PSOE, después de que en Andalucía y Valencia los presidentes socialistas de las dos regiones se hayan posicionado a favor de los estibadores. César Ramos, portavoz socialista de la Comisión de Fomento, ha asegurado a este periódico que es el Gobierno el que tiene que negociar con los colectivos. "No es nuestro momento. Nosotros todavía no tenemos el decreto ni lo queremos hasta que no haya un texto definitivo", ha dicho.