Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Antolín Goya: "Vamos a utilizar todo lo que esté en nuestras manos sin recurrir a la violencia"

Fuente noticia: ELMUNDO.es

Hasta ahora era un total desconocido, pero su intervención en una asamblea, en la que amenazaba con «reventarlo todo» si el Gobierno no daba marcha atrás y sacaba adelante su reforma sobre el modelo de estiba, lo ha colocado en el centro de todas las miradas. Desde hace más de 10 años, Antolín Goya es la cara de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, el mayor sindicato del colectivo de estibadores en España, que representa al 80% de los trabajadores de esta profesión.

 

 

La primera reunión entre el Ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal terminó sin acuerdo el pasado viernes. ¿No se produjo ningún acercamiento?

No. La verdad es que nos sigue sorprendiendo la actitud del Gobierno de que esto es lo que hay, de que se trata de una imposición de Europa. Por eso, hemos planteado en la reunión que si España no tenía capacidad de opinar, era importante que esa cuarta parte se sentara también en la mesa. Pero nos han dicho que no era posible, aunque no he terminado de entender muy bien por qué.

 

Pero son conscientes de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE hay que cumplirla.

Por supuesto. Con lo que no estamos de acuerdo es con la utilización que el Gobierno ha hecho de la sentencia para regular el sector. Lo que están planteando es llevar la reforma laboral a unos extremos que son absolutamente inasumibles. 

 

Pero la sentencia es muy clara.

Por supuesto, y nada tiene que ver con la regulación laboral de los estibadores portuarios, y el Real Decreto se mete en esto. Plantea un Expediente de Regulación de Empleo encubierto financiado por la Administración Pública. Y a partir de ese momento no hay ningún requerimiento profesional para desarrollar nuestra actividad, una actividad de alto riesgo que tiene que tener un proceso formativo muy bien regulado y bien garantizado.

 

Pero el Gobierno niega que eso vaya a suceder con la reforma.

Las personas que se dedican a la estiba tienen que tener una cierta continuidad. Aquí el nivel de exigencia, eficiencia y productividad es mucho mayor. 

 

¿Y cuando plantean todas estas cuestiones al Gobierno, ¿qué les argumentan? 

Que se trata de una imposición de Europa. 

 

¿Y ustedes qué proponen?

Lo que estamos planteando es que las empresas tengan que dirigirse a un registro de estibadores portuarios donde se garantice esa formación y ese nivel de profesionalidad. Y entendemos que nuestro planteamiento se ajusta a derecho y tiene el argumento legal suficiente para que el Gobierno lo pueda defender en Europa como lo han hecho otros países, por ejemplo, Bélgica. 

 

¿Y por qué el Ejecutivo no lo acepta y dice que para la Comisión es una "línea roja"?

No nos lo explican. Sólo nos responden que a la Comisión no le gusta, sin más argumentos. 

 

¿Confían en acercar posturas mañana martes?

Si no lo hacemos no será porque nosotros no lo hayamos intentado. Vamos a esforzarnos por llegar a una solución consensuada. 

 

Pero sus palabras en la asamblea parecía que iban en otra dirección. Llegó a decir que si alguien les engañaba, lo iban a arreglar «reventándolo todo».

Mis palabras se sacaron de contexto. Esta organización no va apoyar ni respaldar medidas que no estén dentro de la legalidad.

 

¿Y a qué se refería entonces?

Vamos a usar todos los medios que estén en nuestras manos, por supuesto, pero sin recurrir a la violencia. Somos un colectivo negociador, queremos lograr un acuerdo. 

 

Les han acusado de hacer huelgas encubiertas. 

Estamos cumpliendo con el convenio, pero la gente va a trabajar con un nivel de preocupación alto y no son igual de productivos. 

 

De ustedes dicen que son unos privilegiados, que cobran 100.000 euros anuales, que operan bajo reglas de monopolio...

Intentar menospreciar, descalificar y echar mierda a un colectivo con el que tienes un conflicto es algo que se usaba años atrás para poner a la sociedad en contra. Pero quienes son privilegiados son los que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre nuestras vidas. Cualquier trabajador de este país debería aspirar a tener un contrato indefinido y condiciones respetables.

 

Y las suyas algunos las consideran excesivas.

Somos el único colectivo que conozco que el 80% de su salario depende de la producción. Cuando hay más barcos y movimientos, el beneficio de Puertos del Estado, de las empresas estibadoras y de la propia sociedad por el abaratamiento de las mercancías es alto y nosotros lo único que hacemos es tener una participación porcentual de ese beneficio. El sistema portuario español ha marcado récords de toneladas. Lo hemos conseguido con 6.150 estibadores. Ahora el Gobierno plantea crear 16.000 puestos de trabajo para hacer las mismas toneladas. Así que, o nosotros somos supermanes o lo que está proponiendo es que la misma actividad se haga con contratos basura y salarios míseros.