Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Boluda acusa al Gobierno de "asustar" a la estiba y "poner el bombardero a tirar bombas"

Fuente noticia: EXPANSION.com

El presidente del grupo Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha criticado que el Gobierno no haya negociado antes con el sector de la estiba y ahora se dedique a "asustar", y ha apostado por una liberalización progresiva.

 

Boluda ha manifestado que tanto los estibadores como las empresas están poniendo de su parte en la negociación, pero "llevamos dos años" sin que "el que va a sacar la ley" se haya sentado a negociar, ya que el problema "no ha empezado ayer ni anteayer", ha indicado al ser preguntado por la huelga anunciada por los estibadores.

"Lo que no se puede hacer es de la noche a la mañana asustar, poner el bombardero a tirar bombas", ya que, ha dicho, el Gobierno "aparte de asustar, ni siquiera ha sacado el decreto ley". El empresario, que está presente a través de su corporación en distintas actividades marítimas, como los remolcadores, las terminales portuarias y las propias líneas marítimas, es consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios,.

Boluda ha puesto como ejemplo que el proceso en Francia ha tenido una solución, según la cual durante 15 años "se va abriendo el mercado poco a poco de manera que en ese tiempo se haya jubilado o prejubilado el 80 % de los que están hoy".

Sobre si hay margen para negociar hasta la huelga anunciada, ha expresado sus dudas de que sea el viernes cuando el Gobierno apruebe el decreto ley.

La sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014 ha estado ahí "desde hace dos años", ha recordado.

Boluda ha hecho estas declaraciones durante la entrega de dos remolcadores, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha pronunciado también al respecto al ser preguntado por los periodistas.

Martínez ha asegurado que todos los puertos desean que se llegue a un acuerdo y las partes tengan "la suficiente flexibilidad" para "no poner la economía española en una situación complicada".

Valencia, además, es "una comunidad muy exportadora que depende mucho del tráfico marítimo" y por eso cualquier problema en la gestión diaria tiene coste para las empresas, ha explicado.

Según Martínez, la situación en el puerto de Valencia se ha normalizado después del descenso de productividad del 30 % por parte de los estibadores, según los datos de las terminales.

Se ha referido también a las colas de camiones que se registraron en el puerto, y que se producen "ante cualquier pequeña alteración" teniendo en cuenta que al recinto entran y salen diariamente 5.000 camiones.

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, se ha pronunciado también sobre la huelga de estibadores, de la que ha dicho que, si hay un acuerdo, tiene que ser global para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y para que el sector sea más competitivo.

"Sería necesario (el acuerdo) para la estabilidad del sistema portuario español", ha indicado Utor, quien ha apoyado que se agoten las posibilidades para alcanzar una solución pactada.

Utor ha precisado que, en caso de huelga, la afección en su naviera no sería muy alta y ha agregado que las líneas marítimas en Baleares son de interés público al estar en juego "el desabastecimiento".