Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman mañana la negociación en Algeciras

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com

Delegaciones de estibadores de todo el mundo acuden este martes al puerto de Algeciras para brindar su total apoyo a los trabajadores portuarios españoles ante lo que consideran una gran amenaza para el sector: el proyecto de Real decreto Ley que el Ministerio de Fomento pretende aprobar de forma unilateral para dar respuesta a la sentencia de los tribunales europeos.

 

Este encuentro coincide, además, con el inicio de la  nueva negociación abierta entre  la patronal  de  las empresas  estibadoras  y  los representantes de los trabajadores con el Ministerio de Empleo como mediador.

 

Desde el International Dockworkers Council, el Consejo Internacional de Estibadores, y el sindicato Coordinadora  se ha abogado por un diálogo a cuatro bandas (trabajadores, empresas y administraciones española y europea) con  la  finalidad  de  dar  cumplimiento  a  la  sentencia  dictada  hace  más  de  dos años por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Los  resultados  obtenidos  por  los  puertos  españoles  en  el  último  año,  cuando han  alcanzado  su  tope  histórico, superando  ampliamente  los  500  millones  de toneladas de mercancías movidas, así como los ratings de productividad de sus principales  concesionarias,  fundamentalmente  las  de  Algeciras,  otorgan  una buena  base para establecer negociación con las empresas, parte de las cuales han  mostrado  en  los  últimos  días,  su  total  acuerdo  con  la  renovación  del sistema que han propuesto los trabajadores y que se enmarca jurídicamente en el Dictamen del propio TJUE.

El objetivo  del  encuentro  es  mostrar  un  posicionamiento  internacional  común,  así como el diseño de una estrategia para dar una respuesta contundente en caso que  los  desafíos  que  pretende  presentar  el  Gobierno  contra los trabajadores se hagan realidad.

En este encuentro, cuyas conclusiones se van a ofrecer a mediodía, estarán presentes una representación  de  los  estibadores  de  la  Costa  Este  de  los  Estados Unidos,  concretamente,  de  los  puertos  de  Nueva  York,  Nueva  Jersey  y  de Charleston.  También de Los  Ángeles, en representación de los miles de trabajadores afiliados al IDC en la Costa Oeste.

En cuanto a la zona  de  Latinoamérica, acuden estibadores de Argentina y, por último, también habrá una representación de Australia.

Desde Europa, además de delegados del sindicato español,  estarán  presentes estibadores franceses, de Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Bélgica.

Tras la celebración del encuentro de la IDC, los participantes se dirigirán a la Asamblea prevista por los estibadores del puerto de Algeciras.

El  Consejo  Internacional  de  Estibadores  (IDC,  por  sus  siglas  inglesas)  es  una confederación  sindical  global  fundada  formalmente  en  Santa  Cruz  de  Tenerife en  el  año  2000.  Actualmente  agrupa  a cerca  de  100.000 estibadores  de  los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo  mediante  la  formación  y  la  mejora  continua  de  sus  condiciones laborales.