Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Los estibadores desconvocan los dos primeros días de huelga por el apoyo del PSOE

Fuente noticia: ELMUNDO.es

Los estibadores han desconvocado parcialmente la huelga que estaba previsto que comenzara el próximo lunes en la carga y descarga de los puertos. El motivo no es la retirada del Real Decreto ley de reforma de la estiba, tal y como pedían, sino que el Gobierno parece que se está quedando solo ante la convalidación de esta normativa de esta normativa en el Parlamento, que tiene que producirse a finales de mes.

 

El hecho de que el PP esté solo en el Congreso a la hora de dar salida a esta ley "abre la posibilidad de una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada", consideran los sindicatos. Por ello, el coordinador general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha explicado en un comunicado que "los estibadores no ejercemos nuestro derecho a huelga los días 6 y 8 de marzo".

Se trata, de momento, de los dos primeros días previstos, por lo que es una desconvocatoria parcial. Estaba previsto que se realizase en días y horas alternas hasta el 26 de marzo.

Goya afirma que la negociación es exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Ciudadanos, Izquierda Unida, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria", y por tanto hay una "oportunidad para el diálogo".

"Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT, acuerdan suspender las convocatorias de huelga preavisadas para los días 6 y 8 de marzo", recoge el comunicado, "con la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición".

Por otro lado, el Gobierno tiene a la Unión Europea detrás. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso.

Bulc explica en la misiva que, una vez convalidado el real decreto ley, y siempre que su esencia no haya sido alterada durante la tramitación, informará al tribunal del cumplimiento de sus exigencias para proceder al cierre del caso y evitar así la multa diaria impuesta a España.