Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Coordinadora deja entrever su preocupación a PSOE y PDeCAT

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com 

Responsables del sindicato mayoritario en el sector de la estiba han mostrado, este miércoles, a diputados del grupo parlamentario socialista y el PDeCAT en el Congreso su malestar por la falta de transparencia y el oscurantismo con que está actuando el Gobierno en relación al Decreto de reforma de la estiba. En sendas reuniones, los trabajadores portuarios han expuesto su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo pueda aprobar de nuevo, de forma unilateral y sin el consenso de empresarios y sindicatos, el documento con el que dar respuesta a la sentencia de diciembre de 2014, del Tribunal de Luxemburgo, que obliga a reformar el sector en los puertos españoles.

 

Según ha podido saber El Estrecho Digital, los representantes sindicales han mantenido a primera hora de la tarde, una reunión con los diputados, Cesar Ramos y Salvador de la Encina, como responsables de Fomento en el Grupo socialista, quienes han vuelto a confirmar a los estibadores su compromiso de mantenimiento del voto negativo al Decreto del Gobierno, siempre y cuando no se trate de un documento consensuado entre las partes.

En la reunión, se ha hablado de asuntos como la subrogación de las plantillas, el registro de empresas, las titulaciones o la formación, que siguen preocupando a los trabajadores, a pesar de que las conversaciones mantenidas entre miembros del Gobierno y del PDeCAT – con los que el PP pretende conseguir el vehículo de salvación del nuevo documento – podrían haber derivado en un decreto de descuelgue del propio Real Decreto Ley en el que se incluirían parte de los acuerdos del documento redactado en su día por el Mediador, Marcos Peña y por tanto, no estarían del todo mal vistos por los sindicatos.

No obstante, la carencia total de información al respecto, siembra las dudas entre Coordinadora y los partidos de la oposición. El sindicato teme que el Gobierno pueda recibir el sí (aún no confirmado, hasta la tarde de este miércoles) de los nacionalistas catalanes, para sacar adelante al Real Decreto Ley, sin llegar a conocer el texto, lo que podría generar, de nuevo, tensión en los puertos. Es por ello, por lo que el PSOE va a acogerse al artículo 7 del Reglamento de la Cámara Baja, para pedir la información correspondiente sobre el borrador que maneja el Ministerio de Fomento.

Precisamente, su Titular, Íñigo de la Serna, ha asegurado en las últimas horas, que la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del régimen laboral de la estiba se encuentra “muy cerca”, aunque no ha precisado fecha exacta.

No se descarta que el Consejo de Ministros de este viernes o el de la próxima semana puedan dar luz verde a esta iniciativa legal, a pesar de que, tal y como ha reconocido el propio De la Serna, no dispone de “acuerdo o preacuerdo” con el resto de formaciones políticas que garantice el apoyo de una mayoría parlamentaria para su convalidación.

Coordinadora – que también ha conocido la postura del PDeCAT sobre este asunto, en el encuentro de este miércoles – reunirá este jueves a su Ejecutiva Nacional en Madrid y espera que, De la Serna traslade el borrador del documento con el nuevo marco laboral a patronal y sindicatos antes de su tramitación en la Cámara Baja.