COORDINADORA CRITICA A LA CNMC Y AVISA QUE EL EXPEDIENTE “DESESTABILIZA” A LA ESTIBA

El líder de Coordinador Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha criticado este jueves el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos por “posibles prácticas anticompetitivas”. El sindicato mayoritario de la estiba considera que la intromisión del regulador “desestabiliza” el sector y “coarta las negociaciones del V Acuerdo Marco”.

Goya, que ha sido reelegido por cuarta vez en el cargo durante el IV Congreso Confederal de la organización celebrado en Sevilla, ha descartado movilizaciones como las que paralizaron los puertos españoles antes del verano. “Son nuestra última opción”, ha asegurado. Sí ha confirmado que desde Coordinadora adoptarán todas las medidas necesarias para contrarrestar los posibles efectos del expediente sancionador.

En opinión del líder sindical, la postura de la CNMC pone en riesgo la paz social alcanzada en la estiba tras medio año de paros y protestas. El expediente sancionador llega en un momento clave para el sector, pues patronal y sindicatos están en la fase decisiva de las negociaciones para el V Acuerdo Marc, cuya entrada en vigor está prevista para 2018. El expediente “genera un bloqueo de la situación” y pone en peligro un acuerdo “esencial para el sector”.

El principal punto de desencuentro con la CNMC es el acuerdo que patronal y sindicatos firmaron el 6 de julio por el cual las empresas, tanto si se separaban de las Sagep como si optaban por su extinción, debían subrogarse a los trabajadores y estar sujetas a la misma regulación que regía a las sociedades de estiba. Una fórmula que el regulador no ve clara y que mirará con lupa durante los 18 meses que tiene para resolver el expediente.

Goya se ha mostrado muy sorprendido por la noticia y ha declarado que tiene “el firme convencimiento de la legalidad” del acuerdo. El líder de CETM ha explicado que el sindicato solo buscaba que “todas las empresas que salieran de las sociedades de estiba mantuvieran su compromiso con los trabajadores, que tienen contratos indefinidos y pertenecen a ese grupo de empresas”. Las diferencias con el Gobierno giraban en torno a la forma de materializar esa subrogación.

Fomento “quería que fuera a través de la negociación colectiva”, como así ha sido a pesar de que Coordinadora opinaba que era la “vía menos sólida”. Aun así, patronal y sindicatos siguieron las recomendaciones del Gobierno y del mediador y alcanzaron un acuerdo. “Es la misma vía que han utilizado otros sectores en casos parecidos”, ha recordado Goya. Por eso no comprenden la fijación de la CNMC y sospechan que el expediente pretende “incidir en las negociaciones del V Acuerdo Marco”.

Coordinadora ha recordado que el acuerdo que ahora revisa la CNMC cuenta con el visto del Ministerio de Empleo, que lo publicó en el BOE, y que incluso la Unión Europea dio por bueno el Decreto Ley aprobado en mayo. En este punto, Goya ha pedido al Gobierno que agilice la tramitación del reglamento de desarrollo de dicho decreto, ya que de él dependen cuestiones muy importantes de las negociaciones del V Acuerdo Marco y de los convenios colectivos de los puertos, que también están en marcha y que les gustaría tener listos antes de final de año, aunque la incoación del expediente pone en duda los plazos