Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

LOS ESTIBADORES SE MUESTRAN CONTRARIADOS ANTE LA INACCIÓN DE GOBIERNO Y ESFERA EMPRESARIAL

Fuente noticia: NAUCHER.com

Representantes de las zonas de Coordinadora, con Antolín Goya al frente, se han reunido esta semana en Madrid para analizar en qué situación se encuentran las negociaciones para sacar adelante el acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y la inacción del Ejecutivo central. En este sentido, en un comunicado posterior a la reunión, desde el sindicato han señalado que “ha llegado diciembre y continúa la situación de indefinición: no se ha publicado el reglamento que cuelga del RDL y no se han cerrado los convenios de los puertos”. Una crítica a Gobierno y empresarios. 

 

Durante la tarde del martes Antolín Goya, y los representantes de los trabajadores pusieron de manifiesto su preocupación por la “inmovilidad del Gobierno y la falta de implicación de las empresas, que está ocasionando la imposibilidad de cerrar los convenios en los puertos y la negociación efectiva de un acuerdo marco sectorial”.

Coordinadora recuerda que “estamos en diciembre y el Gobierno aún no ha publicado el reglamento que cuelga del RDL, fundamental para cerrar algunas cuestiones clave de la negociación de un marco normativo nacional y por puertos”. No obstante, “a pesar de este serio inconveniente, se podría avanzar en otras muchas cuestiones y tener perfilados los acuerdos de cada uno de los puertos si las empresas mostraran, de manera efectiva, el interés por negociar que enuncian, pero la realidad es que, a día de hoy, no es así”. En este sentido denuncian que “se pasan las semanas y los meses y los convenios no terminan de avanzar”.

Esta situación “de indefinición, de inestabilidad”, en los muelles es “muy perjudicial” para el sector, especialmente en un momento en el que la prioridad es recuperar la confianza de las navieras internacionales, después de unos meses convulsos, para afianzar la senda de crecimiento.

Antes esta situación tan preocupante Coordinadora tiene prevista la convocatoria de una reunión de su directiva a principios de enero en la que se valorarán las medidas a tomar para lograr que, tanto el Gobierno como las empresas, “asuman su responsabilidad y su compromiso”.