COORDINADORA CONVOCARÁ NUEVAS HUELGAS SI NO SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA ESTIBA PRONTO

Ante la lentitud de Fomento para cumplir con los acuerdos alcanzados antes del verano, Coordinadora ya ha anunciado que se reserva el derecho a convocar nuevas huelgas para presionar al Gobierno. El sindicato, mayoritario en el sector de la estiba, ha mostrado su preocupación por la inseguridad jurídica que genera la falta de noticias sobre la aprobación del reglamento que desarrollará el Real Decreto de 29 de junio.

El mismo viernes en el que se anunciaba un principio de acuerdo entre estibadores y empresas del puerto de Barcelona para plasmar en un convenio los acuerdos alcanzados a nivel nacional, Coordinadora enviaba sendas cartas dirigidas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para pedir explicaciones por la “injustificada dilación” que ha sufrido la aprobación del reglamento.

“El incumplimiento de los compromisos adquiridos, hasta la fecha, exponen los perjuicios surgidos de esta situación y la voluntad de adoptar acciones sindicales reivindicativas”, han explicado desde el sindicato en un comunicado. Coordinadora asegura que no tiene noticias del estado de tramitación del reglamento y ha reclamado información al Gobierno para saber en qué punto está.

El retraso de la aprobación tiene implicaciones importantes en el sector de la estiba. “La incertidumbre jurídica ocasionada afecta al efectivo establecimiento del régimen de ayudas para los trabajadores de mayor edad, a la constitución de los Centros Portuarios de Empleo y a la negociación colectiva”, señala el sindicato.

La tramitación del reglamento permitirá ajustar las medidas firmadas en el convenio del puerto de Barcelona y en los acuerdos en el resto enclaves que se irán sucediendo en las próximas semanas y meses. La aprobación de los convenios es un paso imprescindible para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo a nivel nacional que cierre el V Acuerdo Marco para dotar de estabilidad al sistema portuario, que en 2017 volvió a lograr un récord de tráficos a pesar del conflicto de la estiba.

Se espera que tras el pacto alcanzado en Barcelona otros puertos como Algeciras, Valencia, Castellón y Tarragona, que tienen muy avanzados sus propios convenios, sigan su estela. La intención de los estibadores es que tanto los convenios como el V Acuerdo Marco sean lo más largos posible (el de Barcelona tendrá validez hasta al menos 2023) para garantizar un periodo de paz social y el crecimiento de los tráficos.