PODEMOS SE SUMA A COORDINADORA Y PIDE PRORROGAR LOS PLAZOS DEL DECRETO DE LA ESTIBA

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para “impulsar las medidas legislativas oportunas para ampliar por un año los plazos” que marca el Real Decreto de la estiba, aprobado en mayo del año pasado, que daba 12 meses a patronal y sindicatos para negociar un convenio colectivo acorde a la nueva legislación surgida tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De esta forma, la formación morada se suma a la petición de Coordinadora, que hasta en dos ocasiones ha pedido al Ministerio de Fomento que amplíe los plazos para negociar debido a los reiterados retrasos que acumula la aprobación del reglamento que debe desarrollar el Real Decreto y que debe clarificar aspectos clave del V Acuerdo Marco como “el efectivo establecimiento del régimen de ayudas para los trabajadores de mayor edad, la constitución de los Centros Portuarios de Empleo y la negociación colectiva”, según ha denunciado varias veces el sindicato.

También la patronal Anesco ha pedido a Fomento que acelere la tramitación del reglamento y adopte “las medidas necesarias para permitir que se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente” porque, en caso contrario, el próximo 14 de mayo habrá un conflicto jurídico entre el Real Decreto y una treintena de convenios colectivos de distintos ámbitos, una situación que generará incertidumbre en un sector que había logrado recuperar la paz social tras las huelgas del año pasado.

“La aprobación del Desarrollo Reglamentario del Real Decreto-Ley 8/2917 es un paso necesario para avanzar en la negociación colectiva y el V Acuerdo Marco que regulará las condiciones laborales del sector de la estiba”, recuerdan desde Unidos Podemos, que denuncian que no hay información sobre el estado de la tramitación del reglamento ni los plazos previstos por el Gobierno para hacerlo, un hecho que genera cierto malestar porque a medida que se acerca la fecha límite la aprobación del reglamento sin prorrogar los plazos dejaría muy poco margen de maniobra a patronal y sindicatos para negociar.

Ya han pasado nueve meses desde que se aprobó el Real Decreto que puso fin al largo conflicto social provocado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2014 que obligaba al Gobierno español a liberalizar el sector de la estiba. El alto tribunal consideraba que la obligación de que las empresas estibadoras formaran para de las Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) iba en contra de los principios fundamentales del mercado interior comunitario.

La sentencia europea y la aprobación, al segundo intento, del Real Decreto provocaron un gran malestar entre los sindicatos, que denunciaron que Fomento no garantizaba en ningún momento el empleo de los estibadores. Entonces comenzaron una campaña de huelgas y paros que culminaron en un acuerdo con la patronal a finales de junio para subrogar todos los empleos y transformar la Sagep en Centros Portuarios de Empleo a cambio de reducciones de salario y mejoras de la productividad. La inclusión de este pacto en una disposición adicional del todavía vigente IV Acuerdo Marco significaba que la subrogación del personal pasa a formar parte del convenio colectivo y, por lo tanto, afectaba a todas las empresas estibadoras por igual.

El pasado 15 de enero el sindicato ya advirtió que podría convocar nuevas huelgas si no se aprobaba el reglamento en un plazo de tiempo de razonable y denunciaba la “injustificada dilación” de Fomento, que en su opinión ha incumplido de forma reiterada los compromisos que había adquirido con los estibadores sin ofrecer razones de peso ni un calendario alternativo para la tramitación de una norma fundamental para el sector.