Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

FOMENTO PIENSA EN ABRIL PARA LANZAR EL REGLAMENTO QUE REGULE LAS RELACIONES LABORALES DE LA ESTIBA

Fuente noticia: NAUCHER.com

Según ha podido saber NAUCHERglobal, el Ministerio de Fomento estaría pensando en el próximo mes de abril para aprobar el reglamento en forma de Real Decreto legislativo que debe regular el régimen de relaciones laborales entre los trabajadores del sector de la estiba y las empresas del ramo. Salvo sorpresa o modificación de la fecha, el Gobierno prevé que sea el cuarto mes del año el momento de presentar dicha regulación, dejando un mes de margen a sindicatos y patronal para presentar enmiendas o negociar los convenios puerto a puerto.

Este reglamento, que habría sido consensuado con ciertas dosis de secretismo entre los representantes (jurídicos) de los trabajadores, la patronal y los técnicos del ministerio, dejaría un margen mínimo para negociar, pero ya tendría el beneplácito de ambas partes, como de la Comisión Europea. El sometimiento a información pública y su posterior tramitación por parte del Consejo de Estado, antes de la aprobación en Consejo de Ministros, estarían también ligados. La cercanía de su presentación deja, no obstante, dudas en cuanto a su aplicación y la transitoriedad de la medida. Ni el ministro en sus intervenciones ni los ejecutivos de su departamento se atreven a concretar fechas.

Mientras que desde Bruselas se habría pedido que el Real Decreto sea de aplicación inmediata, los sindicatos y la patronal creen justo que la negociación puerto a puerto pueda alargarse hasta que el nuevo texto legislativo pudiera entrar en vigor con fecha 1 de enero de 2019 y disponer de más tiempo para el diálogo. Lo más probable, en todo caso, es que el propio reglamento, una vez sea oficializado por el BOE, deje un margen intermedio, es decir, ni inmediatez, ni extrema cautela. Los flecos que se negocian en el texto podrían marcar el inicio de verano –probablemente el mes de julio- para su puesta en marcha y dejar, de este modo, entre dos y tres meses a empresas y trabajadores para cerrar los acuerdos individuales.

Sí ha sido del agrado de Fomento el anuncio del acuerdo entre Anesco y los sindicatos, hecho público la pasada semana, respecto a la subrogación de los trabajadores en aquellas empresas que tengan decidida su salida de las sociedades de estiba (ver información relacionada). Por este motivo, el encuentro el pasado viernes entre el ministro De la Serna y el líder sindical Antolín Goya, en la inauguración del puerto tinerfeño de Granadilla, fue más cordial de lo que cabría esperar, habida cuenta de los incumplimientos del ministerio que comanda respecto a la presentación del nuevo reglamento.

En este contexto, el secretario de Estado, Gómez Pomar, en una intervención ayer en Madrid en el marco de los desayunos de Vozpópuli y Executive Forum, anunciaba la inminencia del Decreto, que saldrá en breve a información pública, como ya hemos explicado. La subrogación, las ayudas a los trabajadores para prejubilaciones, o la funcionalidad y composición de los centros portuarios de empleo (CPE) serán las tres principales claves del texto que se presente.

En la negociación a tres bandas, los trabajadores y sus representantes sí habrían logrado articular en el texto los temas referidos al control de la formación de estibadores y el de manos y jornales en aquellas empresas que decidan seguir formando parte de los CPE. El Gobierno habría tenido que hacer ingeniería inversa para que Bruselas haya dado su aprobación y que el reglamento encaje con la norma comunitaria.

En cualquier caso, el acuerdo entre trabajadores y empresas en puertos como Barcelona y Algeciras, con un alto peso en el conjunto del sistema estatal, son muestra, según el Ministerio de Fomento, de que la liberalización del sector, tras la publicación del Real Decreto de mayo de 2017, avanzaba en la relación laboral entre ambas partes, cumpliendo con los preceptos de la Unión Europea y del Tribunal de Luxemburgo. Pese a esta circunstancia, tanto desde Anesco como desde Coordinadora, UGT, CCOO, etc. recelan aún de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ante el expediente de sanción abierto a finales del pasado año (leer información relacionada). Esta amenaza se ve como la carta que guarda el Gobierno en caso de que las cosas vayan mal dadas. Aún así, los puertos españoles –salvo excepciones- siguen creciendo, pese a todas las polémicas. De hecho, esta misma mañana Puertos del Estado ha presentado los tráficos correspondientes al pasado 2017, que denotan un incremento de la actividad cercana al 7%.