ESTIBADORES Y EMPRESAS RECLAMARÁN, DE NUEVO, PRORROGAR EL PLAZO DE ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO

A un solo día para que se cumpla el plazo estipulado por el Gobierno para presentar alegaciones al borrador de Real Decreto de la Estiba, que fue presentado la pasada semana, los equipos jurídicos de la patronal y los sindicatos están culminando el estudio del mismo para presentar sus propuestas de mejora del texto y apurarán hasta mañana para hacerlo, según han confirmado ambas partes a este medio.

Aunque el borrador no cuenta con novedades de relevancia sobre la propuesta del mediador Marcos Peña (leer información relacionada) y ha tardado más de 10 meses en ver la luz, la parte social está intentando cerrar su posicionamiento al respecto de varias cuestiones clave, aunque tiene visos de que la actitud del Gobierno, habiendo llegado a un acuerdo con la Comisión Europea respecto del texto, no se modifique en absoluto.

Lo que sí reclamarán es prorrogar la aplicación del Real Decreto, cuyo vencimiento para la entrada en vigor es el próximo 14 de mayo. Recordar que el decretazo daba 12 meses a patronal y sindicatos para negociar un convenio colectivo acorde a la nueva legislación surgida tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo ambas partes han estado huérfanos de marco jurídico a raíz de la inactividad del Ejecutivo durante los últimos 10 meses, pretendiendo ahora el Gobierno, que ambas partes se sienten y cierren en poco menos de un mes un acuerdo marco que, en condiciones normales (y estas no lo son) tardan al menos un año en finiquitar.

Hace pocas semanas, NAUCHERglobal publicaba como desde Anesco ya se decía que el desarrollo de la negociación colectiva debe gozar de un plazo suficiente, ya que el próximo 14 de mayo habrá un conflicto jurídico entre el Real Decreto y una treintena de convenios colectivos de distintos ámbitos. Esta situación generaría una incertidumbre en un sector que había logrado recuperar la paz social tras las huelgas del año pasado.

También desde el sindicato mayoritario, Coordinadora, han señalado hasta en dos ocasiones la necesidad de prorrogar este plazo ya que el borrador filtrado la pasada semana debía aclarar aspectos clave del V Acuerdo Marco como “el efectivo establecimiento del régimen de ayudas para los trabajadores de mayor edad, la constitución de los Centros Portuarios de Empleo y la negociación colectiva”; aspectos sobre los que sin duda alegarán ambas partes debido a que el texto tampoco deja las cosas excesivamente claras.

La normalidad sería que el Ejecutivo concediera una prórroga. Aunque pudiera pasar que Mariano Rajoy no acabara mandato antes de las elecciones prevista para 2020 y desde Moncloa no creemos que deseen hacer campaña en plena negociación con los trabajadores. Así que es poco probable que, en caso de dar prórroga, ésta sea por un año como le reclaman los sindicatos.

En este sentido, tal y como decía el líder de CETM, Antolín Goya, hace aproximadamente un mes, “si el Gobierno lleva nueve meses para sacar un reglamento que ya estaba perfilado, imaginen lo que necesitamos nosotros para ponernos de acuerdo con las empresas, con las que tenemos intereses bastante más complicados de conciliar”. La sorpresa sería la concesión de un trimestre más para que ambas partes lleguen a acuerdos globales y la posterior entrada en vigor del Real Decreto.

En cualquier caso, en las próximas horas se conocerán los detalles de las propuestas de mejora del RD por parte de ambas partes.