Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

XAVIER TÀRRAGA: “NECESITAMOS ADAPTARNOS AL NUEVO ESCENARIO A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE”

Fuente noticia: NAUCHER.COM

El decreto de la estiba ha cambiado para siempre el modelo de trabajo dentro del sector y desde Coordinadora son muy conscientes de que necesitan ajustar su estrategia negociadora para seguir manteniendo los derechos de los estibadores. En esta entrevista con NAUCHERglobal, el coordinador de la Zona Catalana-Balear del sindicato, Xavier Tàrraga, hace un breve repaso de la actualidad con especial atención a la situación de Barcelona, que fue el primer puerto en cerrar un acuerdo entre trabajadores y empresas al amparo de la nueva legislación.

 

 

¿Cómo valoras el salto de escala que ha dado el puerto de Barcelona en el último año?


La valoración es muy positiva. A nivel de Barcelona, creo que es el fruto del trabajo que hemos conseguido hacer entre la autoridad portuaria, las empresas estibadoras y los estibadores, pero también el resto de la cadena logística y de la comunidad portuaria. A lo largo de los años se ha hecho una apuesta primero para mantener los tráficos, que después de la crisis empezaron a caer, y luego para mantener el ritmo de crecimiento, que en 2017 se dispararon y este año no solo se mantienen, sino que siguen creciendo.

 

Castellón, Tarragona y Baleares también crecen de manera significativa…


En el resto de la zona catalano-balear el impacto ha sido el mismo. Los tráficos se están consolidando en todos los puertos y en una gran variedad de categorías. Desde vehículos hasta contenedores y también graneles, incluso de carga rodada. Con la nueva legislación y el nuevo escenario confiamos en que los tráficos seguirán creciendo y se acabarán de consolidar.

 

En enero cerrasteis el convenio de la estiba en Barcelona. ¿Qué balance haces de los primeros meses de funcionamiento?


Al final se trataba de cumplir con los compromisos que se habían adquirido en Madrid para trasladarlos a los convenios de cada puerto. Queríamos un nuevo convenio que mejora la flexibilidad, la organización del trabajo, los costes, la productividad y siempre sin dejar de pensar en la prevención y la seguridad de los estibadores. La reducción de los costes permite competir con otros puertos, tanto españoles como internacionales.

Los puertos evolucionan. Cuando firmas un convenio de cinco años, durante todo el periodo de vigencia te sientas cada semana con las empresas para ir adaptándolo a la nueva realidad. Los puertos son un ente vivo, cambiante, y hay que adaptarse constantemente a los que pide el sector.

 

¿Cuál es la situación en el resto de puertos de la zona?


A día de hoy estamos bastante cerca de que el 80% de los puertos tengan un acuerdo cerrado entre trabajadores y empresas. Hablamos de puertos importantes como Tarragona, Castellón, etc. que ya han realizado los trámites para transformar las Sagep en Centros Portuarios de Empleo y en la misma línea están los puertos de las islas. El escenario tiene que ser a corto plazo ir todos hacia la transformación a CPE y adaptarnos al nuevo convenio.

 

¿Creéis que se ha reconocido el esfuerzo que hicisteis para llegar a un acuerdo?


No esperamos que nadie nos dé las gracias. Lo que se pactó en Madrid se ha trasladado a los convenios de los puertos y en Coordinadora hemos cumplido con nuestra palabra, como siempre hacemos. Lo único que esperamos es que los acuerdos permitan mantener los tráficos, que se produzca la subrogación de todos los trabajadores como se pactó con Anesco y haya estabilidad.

 

A pesar de la recuperación económica y de los tráficos, la estiba parece que ya no volverá a la situación anterior de la crisis. ¿Se puede hablar de un nuevo modelo?


El nuevo modelo de la estiba ya es una realidad. La nueva regulación, con el Real Decreto al frente, ha creado un nuevo escenario a la hora de negociar, tanto la forma en la que se producen como los interlocutores, por lo tanto, necesitamos adaptarnos al nuevo escenario a la mayor brevedad posible y tener toda la información posible para tener buenas cartas a la hora de negociar con la patronal.

 

¿El conflicto de la estiba ha reforzado la unidad de los trabajadores y la posición de Coordinadora?


La posición de Coordinadora la refuerza el trabajo que se hace día a día. Se ha hecho un gran trabajo, pero no a nivel de comités o de asambleas, sino de los más de 6.000 estibadores que forman parte de Coordinadora. Todos han jugado un papel importante en el conflicto de la estiba y, una vez se ha trabajado el nuevo modelo entre todos y se ha aprobado en todas las asambleas locales, salimos más fuertes y, sobre todo, más convencidos del camino que hemos elegido.

 

En unas semanas, habrá relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. ¿Cómo valoras la gestión del presidente saliente?


Al presidente Sixte Cambra me gustaría darle las gracias por ser un presidente cercano en todos los escenarios y que siempre ha mantenido una posición neutral, de compromiso con toda la comunidad portuaria de Barcelona. Por ejemplo, si los estibadores formamos parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona es gracias a él.
Y en el conflicto de la estiba jugó un papel importante. En un momento en el que la postura de Fomento y Empleo estaba muy enrocada, se encontró una salida a través del PDeCAT y él tuvo un papel destacado en ese desbloqueo.

 

¿Tienes alguna petición especial para la nueva presidenta?


Condiciones podríamos poner muchas (ríe). Queremos que mantengan la misma posición que sus antecesores, con predisposición para dialogar con el sector para analizar los nuevos escenarios, pero sobre todo que no haya imposiciones de ninguna de las partes porque es lo que lleva al conflicto y eso es algo que no nos interesa a nadie.