Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

NERVIOSISMO EN EL SECTOR DE LA ESTIBA ANTE LA INMINENTE INJERENCIA DE LA COMISIÓN DE COMPETENCIA


Fuente noticia: NAUCHER.com

La subrogación de los puestos de trabajo es el rey del tablero de ajedrez de la estiba y del sector portuario en España. Pero no se trata de un tablero cualquiera: a los grandes maestros Garry Kasparov y Anatoly Karpov, que mueven fichas sin prisa por alcanzar el nuevo acuerdo marco, se les ha unido a la partida sin avisar el fantasma de un tal Bobby Fisher –la Comisión Nacional de Competencia- cuya injerencia en el juego, que se prevé inminente, dificultará las tablas y el consenso. A todo esto, el árbitro de la contienda anuncia una comisión interministerial para negociar el nuevo reglamento.

 

Mientras los puertos españoles continúan en la senda del crecimiento, la tensión se palpa en el ambiente. Anesco, como interlocutor principal con los trabajadores, no quiere oír hablar de subrogaciones, al menos hasta que la CNMC dé su valoración y el Gobierno presente el reglamento que posibilite cumplir con los socios de la Unión Europea. Nunca se sabrá quién cursó la denuncia ante Competencia (algunas fuentes apuntan presuntamente y por desdén, al anterior inquilino de Puertos del Estado), pero lo cierto es que la otra asociación de empresas escindidas de la patronal, Asoport, se frota las manos ante una eventual multa a sus competidores.

Lo cierto es que el papel que legaron De la Serna y Gómez Pomar a Ábalos y Saura no es fácil. El secretario de Estado señaló este pasado fin de semana a la Agencia Efe que en el desarrollo reglamentario de la reforma legislativa de la estiba, que tendrá que aprobarse por Real Decreto consensuado en Consejo de Ministros, colaborarán miembros de los ministerios de Trabajo y de Fomento, por lo que habrá nuevos retrasos. Máxime si se tiene en cuenta que el Consejo de Estado aún no ha remitido el informe preceptivo.

La comisión Fisher, pese a las alegaciones de trabajadores y patronal, parece que sentenciará a ambas partes con cuantiosas multas, por exigir a las empresas el contratar a todos los estibadores de las Sagep (o de los Centros Portuarios de Empleo)… sucedió un caso similar en el puerto de Vigo, como recordarán, hace pocas semanas. Veremos entonces cómo reacciona el árbitro de la contienda, que permanece a la espera de saber si hay jaque. Mientras, a otros (PIPE, PP o Asoport), se les alegra la cara.