FOMENTO SE COMPROMETE A AVANZAR CON LA ESTIBA EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

El sindicato mayoritario del sector de la estiba portuaria, Coordinadora, ha emitido esta mañana un comunicado que da cuenta de la reunión que mantuvo ayer su coordinador general, Antolín Goya, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; en la que también estaban presentes María José Rallo, secretaria general de Transporte; y Francisco Ferrer, director del gabinete del secretario de Estado. En el encuentro repasaron el conflicto de la estiba vivido el año pasado a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo portuario español.

Goya les manifestó la preocupación de los trabajadores por la inseguridad jurídica que vive el sector que, tras casi año y medio de aprobado el RDL en el Congreso de los Diputados, “aún no tiene el reglamento que lo desarrolla y, por lo tanto, el marco que dé estabilidad y garantías a los acuerdos sectoriales”. El líder sindical les explicó, en este sentido, “la imperiosa necesidad de premura para evitar daños que podrían ser irreversibles”.

Por su parte, el secretario de Estado de Fomento “se comprometió a dar a conocer a los estibadores su hoja de ruta para resolver este conflicto en un plazo máximo de quince días”. Saura señaló que “la estiba es un tema prioritario en su agenda y, al respecto, ha creado el ya conocido equipo de trabajo interministerial para dar respuesta al reglamento y se reunirá con el resto de representantes del sector en estos días para conocer, de primera mano, su posición”.

En este ámbito, los estibadores “confían en poder tener un horizonte claro para el cierre de una situación de incertidumbre, que se ha dilatado de manera desmedida, antes de final de octubre”, según Coordinadora.