Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Gobierno, sindicatos y patronal de la estiba pretenden dar un nuevo paso en la reforma de la actividad

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com

El sector de la estiba espera ver concluido el largo proceso de reforma de su actividad en los puertos españoles a lo largo de los próximos días. Para ello, representantes del Ejecutivo, la patronal de la estiba (ANESCO) y del sindicato Coordinadora (el del mayor representatividad en el sector) se reúnen este lunes, en Madrid, con el objeto de avanzar hacia un texto definitivo que permita dar traslado a la Diputación permanente del Congreso para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros de un texto consensuado entre las partes y que pueda ser aceptado por los Tribunales Europeos, acabando así con más de dos años de incertidumbre y conflicto.

 

Sindicatos y patronal acudirán al encuentro convocado por Cesa Ramos, portavoz del grupo Parlamentario socialista en el Congreso, y al que asistirá la secretaria general de Transportes, María José Rallo, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo del marco legal del sector que permita culminar definitivamente su regulación.

La pasada semana, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó una proposición no de ley (PNL) con la que se instó a culminar este proceso. Un paso importante hacia el final del conflicto que ha sido valorado de forma muy positiva por empresas y trabajadores.
Este lunes, se va a intentar cerrar la redacción del posible acuerdo sobre el punto más controvertido de la negociación: la subrogación de los trabajadores portuarios.

La reforma del sector fue iniciada por el anterior Gobierno popular, a instancias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 11 de diciembre de 2014, con la aprobación, en mayo de 2017, del real decreto ley que regula la estiba en los puertos españoles.

Sin embargo, queda pendiente definir normas reglamentarias que permitan el desarrollo y aplicación de dicho real decreto ley que modificaba las condiciones de contratación de los trabajadores de la estiba.