Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Salvador de la Encina, nuevo presidente de Puertos del Estado

Fuente: EUROPASUR.es

El socialista Salvador de la Encina será nombrado este viernes nuevo presidente del organismo público de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, quien presentó su dimisión este miércoles por motivos personales tras apenas ocho meses en el cargo. 

 

El Consejo de Ministros tiene previsto proceder a la designación en su sesión de mañana, según ha podido confirmar Europa Sur. Salvador De la Encina, diputado durante varias legislaturas por el Partido Socialista y presidente de la agrupación del partido en Algeciras, mantiene una fuerte vinculación con el ámbito portuario. Como jurista, ha sido ponente de la Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General del Estado, de la Ley de Transporte Terrestre de Mercancías, de la Ley de Transporte Ferroviario y de la Ley de Aviación Civil.

El cargo es uno de los puestos de designación directa del Ejecutivo, por lo que su permanencia depende del resultado de las próximas elecciones generales del 28 de abril. No obstante, para el periodo previo a los comicios el Gobierno se había marcado como una de sus tareas completar el proceso de reforma del sector de la estiba con la aprobación del Real Decreto complementario al Decreto Ley y un reglamento para el tránsito ordenado al nuevo marco del sector. De la Encina destacó, durante la crisis de la estiba de 2017, como mediador entre todas las partes y ahora se perfila como la persona encargada de tutelar la conclusión del proceso desde Puertos del Estado. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorado en Derecho por la Rey Juan Carlos de Madrid, De la Encina también ha sido profesor universitario y de Enseñanza Secundaria, además de haber participado en numerosos Máster y conferencias relacionadas con la gestión marítima y portuaria, de las distintas reformas del mercado de trabajo o del desarrollo de la economía sostenible.

Su carrera política como diputado comenzó en 1996, con su elección como diputado por Cádiz para la sexta legislatura, manteniendo desde entonces vínculos con la Cámara Baja hasta la décimo segunda legislatura (la recién concluida). Dentro de este periodo, tuvo un paréntesis de actividad parlamentaria entre 2012 y julio de 2015 en el que ejerció como profesor y como director general de la Agencia Pública de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía (AVRA). 

Entre otros cargos en el Congreso, De la Encina ha sido portavoz de Fomento y Vivienda (de 2004 a 2008) y presidente de la Comisión de Fomento (de 2008 a 2011).