Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

HABEMUS DECRETO DE LA ESTIBA... A PESAR DEL PP

Fuente: NAUCHER.com

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó ayer, por la tarde el Real Decreto Ley 9/2019 que complementa al RDL 8/2017 sobre el sector de la estiba. Lo hicieron todos los representantes de los grupos parlamentarios con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, contrario de por sí a cualquier otra iniciativa que no salga de sus filas.

 

En total fueron 33 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto, por los 25 de rechazo del grupo comandado por Pablo Casado y las siete abstenciones del de Albert Ribera. Serán ambos líderes los que tengan que dar explicaciones en campaña electoral con sus motivaciones para no aprobar un texto que dará estabilidad al sector durante años y que cuenta con el apoyo de empresarios y trabajadores.

En este contexto, desde la patronal Anesco subrayaban ayer que "esta convalidación supone un importante avance en la culminación de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica". Como se explicaba anteriormente, "la iniciativa aprobada dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles". Hasta el momento, se desconoce qué modelo portuario apoya el Grupo Popular pero, votar en contra de un Decreto que ha puesto de acuerdo a empresas y estibadores y que es significativamente relevante para la economía del conjunto del país es, cuanto menos, un movimiento poco inteligente.

El Congreso puso ayer punto y final a un conflicto iniciado por el propio Gobierno popular. En febrero del año 2015, NAUCHERglobal tuvo acceso en exclusiva a un borrador de proyecto de la estiba que el entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca, había llevado a Bruselas sin el conocimiento ni el diálogo previo con trabajadores y empresas. Como medio responsable y libre, publicamos la información (no todos lo hubieran hecho, presos de la publicidad)… y los puertos españoles y toda la actividad económica que generan el sector de la estiba quedó paralizado. Antes de hacerlo –y también posteriormente- este portal informativo recibió amenazas encubiertas, investigaciones y juego muy sucio por parte de altas esferas del mundo político. En su momento, como hacemos ahora, nos limitamos a dar información real y profesional. Empresas y trabajadores nos lo han agradecido en numerosas ocasiones.

Fue gracias a esta publicación y al paro en los puertos que se inició un diálogo entre las partes, con la intervención de Bruselas, el Tribunal de Luxemburgo, juego parlamentario entre los interesados, desintegración –en parte- de la patronal y más unión, si cabe, entre los trabajadores. Al final, fuera el Partido Popular del Gobierno de España, ha sido el grupo socialista el que ha sabido llevar el asunto por cauces de diálogo hasta culminar, ayer, con la aprobación final del Decreto. Atrás quedan Ana Pastor, Íñigo de la Serna, José Llorca, Eva Miquel, Julio Gómez Pomar, y un largo etcétera… Atrás queda una histórica votación perdida en el Congreso por el Grupo Popular de la que hay hasta camisetas conmemorativas…

Prórrogas, subrogaciones, sentencias, mediaciones, momentos de esperanza, instantes de enfado, paralización de la actividad profesional, presión internacional, guerra abierta entre las empresas a favor y en contra... Ayer, todo culminó. En palabras del ministro Ábalos este RDL tiene el objetivo de “conseguir un sector en el que tengamos un mercado abierto, con libertad de contratación de trabajadores profesionales y personal formado y eficaz para tener puertos competitivos” ya que “garantiza la estabilidad y calidad del empleo, y los derechos de los trabajadores; adoptan medidas para lograr una mayor flexibilidad organizativa en las empresas; y dota de seguridad jurídica al sector”.

Para Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba, el momento de la convalidación fue de gran felicidad. Ahora les queda trabajar para adaptar el sistema portuario al Decreto y que los puertos españoles continúen por la senda del crecimiento. En este sentido, según CETM esta norma “que conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos y la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) exigida por las empresas estibadoras, pone fin a cinco años de inestabilidad, incertidumbre y, en muchas fases, desasosiego en el sector”.

El trabajo que hay ahora por delante, en el que presumiblemente colaborarán patronal y trabajadores con ese buen diálogo, pasa por  la aprobación del Real Decreto que regule el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector, y también la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública, y cuya aprobación se producirá, según el compromiso del Gobierno con el sector, en las próximas semanas.

Para el sindicato, “la consecución de este texto jurídico ha sido posible gracias a la capacidad de negociación y de consenso entre el Gobierno con Coordinadora y Anesco; un trabajo realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE. La norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea”.

Ornella Chacón y, ahora Salvador de la Encina, como presidentes de Puertos del Estado, también han tenido un papel relevante, como el del diputado Rafael Simancas, que ayer en la defensa del RDL durante la sesión de la Comisión Permanente señaló que “la estiba necesita paz social, seguridad jurídica, eficiencia y no juegos de corto plazo a las puertos de una campaña electoral”. Ojalá todos los partidos políticos adoptaran este mensaje como propio con un proceso electoral en campaña que culminará el próximo 28 de abril. España debe seguir creciendo como país y, para ello, es necesario el consenso y, sobre todo, evitar autoritarismos y conciliar situaciones de diálogo, ya no solo en la estiba, sino en cualquier ámbito.

En cualquier caso, como medio de comunicación libre, desde NAUCHERglobal les seguiremos informando de todo cuanto acontezca y lo haremos, como siempre, sin miedos y con la profesionalidad que nos caracteriza desde que en 2012 se puso en marcha la plataforma.