Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Los puertos mueven un 4% más de contenedores hasta septiembre

Fuente noticia: ELVIGIA.com

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 428,1 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior. Salvo graneles sólidos, que descendieron un 8,5% por el descenso del carbón y del coque de petróleo, el resto de segmentos han experimentado incrementos. Así, los graneles líquidos crecieron un 5,8%, la mercancía general un 4%, el tráfico Ro-Ro un 5,8%, el tráfico de contenedores un 4%, el tráfico total de pasajeros un 4,1%, y el de cruceristas un 4,9%.

 

En cuanto al tráfico total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha superado los 82,8 millones de toneladas, seguida por València con 61,6 millones, Barcelona (51,9 millones) y Bilbao con (26,5 millones). El mayor incremento lo experimentan Málaga (20% más), Santander (14%), Vilagarcía de Arousa (13%) y Bahía de Cádiz (12%).

 

MÁS MERCANCÍAS EN TRÁNSITO

Las mercancías en tránsito, con 117,9 millones de toneladas y un incremento del 7,6%, representan más del 28% del total, concentrándose la mayor parte en Algeciras, València, Barcelona y Las Palmas. Según Puertos del Estado, “este tráfico confirma la relevancia de los puertos estatales en las cadenas logísticas globales que, reforzados por su excelente posición geográfica, sus instalaciones y servicios, siguen captando mercancías con destino a terceros países”.

Igualmente, el tráfico Ro-Ro continúa creciendo hasta aproximarse a los 50 millones de toneladas. Los contenedores son el medio más empleado. Más del 70% del transporte de mercancía general, más de 148 millones de toneladas, se mueve en contenedores, superando los 13,2 millones de teus, con un incremento del 4%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros ha crecido un 3,8%. Estos es, más de 21,8 millones de personas han utilizado las líneas regulares que unen la Península con las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las interinsulares. Mientras, los cruceros suman casi un 5% más, con 7,7 millones.