Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

La negociación de la estiba se enquista

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com

Temor en la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al igual que en los principales muelles del sistema portuario nacional, por el cariz que están tomando los acontecimientos en la negociación del V Acuerdo Marco del sector de la estiba. Desde esta mañana, se encuentran reunidos en Madrid los componentes de la Mesa de Negociación junto a los dos mediadores impuestos por el Gobierno. Sobre la mesa, los principales escollos de una negociación que se empieza a enquistar después de que la patronal haya propuesto alterar el calendario establecido desde que se retomaron las conversaciones, allá por el mes de septiembre.

 

Según la información a la que ha tenido acceso El Estrecho Digital, las empresas tratan de que los sindicatos acepten negociar los convenios colectivos de los puertos antes de que se fije el marco común, establecido por el V Acuerdo, cuya redacción ha sido gracias a un gran trabajo legal, adaptado por los mediadores para garantizar el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al parecer, esta alteración del calendario se basa en que Anesco pretende que en los puertos en los que se implante la automatización, y por tanto se produzca un excedente de personal tras la subrogación acordada con los sindicatos, que no sean las empresas las que liquiden a esos trabajadores, para lo cual se solicitarían nuevas ayudas al Gobierno, según la interpretación de los sindicatos, al no negarse a ello la patronal. Se trata de una postura no recogida en el documento que sobre el V Acuerdo Marco habrían elaborado los dos presidentes de la comisión y mediadores del conflicto.

Ante esta situación, los trabajadores tienen claro que desde que se acordó en febrero de 2018 la reducción de sus condiciones de trabajo y de su masa salarial en un 10 %, han venido cumpliendo escrupulosamente con un calendario que propusieron las propias empresa y, por ello, no hay motivo alguno para alterar la negociación prevista, máxime cuando se trata de dar el visto bueno en primer lugar a un texto marco que garantice la seguridad de los empleados y la legalidad de las decisiones empresariales, principalmente en referencia a la subrogación.

Este enquistamiento de las conversaciones, que continúan durante todo este miércoles, ha generado cierto nerviosismo en la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ante la posibilidad de que se ralentice el trabajo en las terminales, como paso previo al anuncio de un preaviso de huelga si no se avanza en las negociaciones. Una decisión que, no obstante, se tomaría una vez valorada la situación generada tras estas horas de reuniones.