Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

La negociación de la estiba se desbloquea y queda en manos de los mediadores del Gobierno

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com

La Mesa de negociación del V Acuerdo Marco del sector de la estiba ha quedado desbloqueada a lo largo de este jueves, tras varias horas de reunión entre sindicatos y patronal. Después del enquistamiento de las conversaciones a lo largo de las reuniones anteriores, los representantes de ANESCO han decidido dar marcha atrás en sus pretensiones de alterar el calendario de negociación aprobado con anterioridad, por lo que, tal y como se pactó con los sindicatos, se va a intentar cerrar primero el documento del V Acuerdo Marco antes de que se negocien los convenios colectivos de los puertos.

 

A cambio, las empresas han hecho entrega a Julio Costas Comesaña y Francisco González de Lena, como presidentes de la comisión negociadora, de un total de 13 puntos que pretenden que sean incorporados al documento redactado por ambos, que había sido bien acogido por la parte social. Aunque no ha trascendido el contenido de esos puntos, todo hace indicar que, entre otras cuestiones, se plantea el problema del excedente de plantilla en las terminales que vayan incorporando la automatización.

A raíz de estas propuestas, los asesores del Gobierno revisarán el contenido y redactarán un nuevo documento, que deberá ser analizado por las partes el próximo lunes. Si el texto que se vuelva a confeccionar cuenta con el visto bueno de las mismas y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se procedería a la aprobación definitiva a mediados de la próxima semana, lo que permitiría a sindicatos y empresas seguir negociando los convenios colectivos de los diferentes puertos, con un documento base como sustento legal.

El avance, por tanto, en la negociación no ha sido sustancial en las últimas horas, pero, al menos, frena la posibilidad de que los muelles vieran alterada su actividad como consecuencia de ralentizaciones en las manos y el daño que pudiese ocasionar un preaviso de huelga.