Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

2020, un año clave para el futuro de la estiba y el puerto

Fuente noticia: ELVIGIA.com

A pesar de que 2020 podría parecer un año de transición en el puerto, si se piensa en la posible ampliación de la terminal BEST o las nuevas inversiones que debe acometer APM, para los estibadores este puede ser un curso crucial. Y es que de lo que suceda durante estos próximos meses, tanto en el ámbito jurídico como en el estrictamente laboral, dependerá en buena medida nuestro futuro como profesionales de la estiba.

 

Así, nuestro primer desafío es la rúbrica definitiva del V Acuerdo Marco, el texto que debe dar seguridad jurídica tanto a empresas como trabajadores para afrontar un año que ya se prevé difícil por la desaceleración de los tráficos, una tendencia que el impacto del coronavirus en los mercados asiáticos podría incrementar notablemente. En este sentido, es imprescindible aclarar alguna materia planteada tanto desde el Tribunal de Defensa de la Competencia como desde la propia Secretaría de Estado de Empleo y que señala a algún artículo en el marco de la negociación colectiva, entre ellos la subrogación de los trabajadores en caso de desmantelamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPEs).

Aquí es necesario recordar que todos los dictámenes e informes elaborados al respecto, empezando por los que redactó el propio mediador nombrado por el Gobierno en 2017, Marcos Peña, incidían en la necesidad de proteger los puestos de trabajo existentes, por lo que esta duda debería quedar resuelta definitivamente en breve. El desbloqueo del V Acuerdo Marco sería una noticia excelente para la estabilidad de nuestros puertos, pero no solo eso, sino que permitiría afrontar en cadena la renovación de todos los convenios colectivos locales en los que se recogen todas las necesidades específicas de empresas y trabajadores.

En Barcelona, por ejemplo, nuestro convenio local está vigente hasta 2024, pero nos gustaría poder ampliarlo hasta 2027, una fecha que nos permitiría a todos trazar los planes de desarrollo y crecimiento necesarios en un contexto cambiante y difícil. Y es que empresas y trabajadores debemos ir de la mano en un momento en que el impacto del escenario del continente asiático puede afectar negativamente a nuestros tráficos.

Pero este también debe ser el año en el que se desarrolle adecuadamente el acceso a la profesión que el propio real decreto ley estableció en mayo de 2017. Los trabajadores del sector siempre hemos apostado por una formación, práctica y teórica, de excelencia, en la que se prime la seguridad y la prevención por encima de todo, apostando por que quienes obtengan el certificado de profesionalidad de la estiba sean los mejores profesionales de su ramo, recogiendo el espíritu de la propia ley.

Este también debe de ser el año en el que, con el impulso de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se pongan en marcha los proyectos de electrificación de los muelles, lo que significará la reducción de los niveles de gases contaminantes. Este esfuerzo, junto al mayor uso del gas natural licuado, debe situarnos como un puerto referente en materia medioambiental, lo que sin duda es una buena noticia para toda la comunidad portuaria y nuestra ciudad.