La IDC denuncia despidos y jornadas laborales de 16 horas en la estiba portuguesa durante el Covid-19

La International Dockworkers Council (IDC), una organización internacional que reúne a más de 125.000 trabajadores portuarios de los cinco continentes, ha enviado un comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Marítima Internacional (OMI) para alertar sobre la situación de la Unión de Dockers y Actividad Logística (SEAL), el sindicato de estibadores, a nivel nacional y en el puerto de Lisboa.

Para contextualizarlo mejor, IDC explica que, en Portugal, la lucha de los estibadores por un trabajo decente, en términos de salarios y derechos, se remonta a muchos años atrás. Fue una lucha dura en todos los puertos portugueses que forjó la solidaridad y la unidad nacional, ya que condujo a la formación de SEAL a nivel nacional. De esta manera, SEAL pasó de ser un sindicato fragmentado a un sindicato nacional organizado desde Lisboa, donde tiene su sede.

Esta situación, que ya era insostenible, todavía carecía del último ingrediente: la pandemia de covid-19 y la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno del país. Según alerta el sindicato, con 149 trabajadores presuntamente despedidos, las empresas, con la aprobación del gobierno, están obligando a los empleados portuarios a trabajar turnos de 16 horas, por el bien del país, mientras que los trabajadores portuarios supuestamente despedidos tienen prohibido trabajar.

Negociaciones infructuosas

Lo hacen con tripulaciones insuficientes y desprotegidas; una actitud que es incomprensible, a menos que el objetivo sea mantener las ganancias de ciertas compañías y no brindar un servicio real a la sociedad. Además, como resultado del conflicto en curso de las últimas semanas (y con un alto nivel de cooperación de un gobierno al tanto de todo lo que está sucediendo), casi todos los trabajadores portuarios que aún trabajan en el puerto de Lisboa están amenazados con procedimientos disciplinarios y la amenaza de despidos.

Fuentes de la IDC han comentado a NAUCHERglobal que en los últimos días han mantenido contactos con el gobierno portugués para desencallar la situación, pero las conversaciones no han fructificado.

El puerto de Lisboa, bajo mínimos

Hasta la fecha, el puerto de Lisboa no funciona, y no puede funcionar, debido a la falta de personal calificado para llevar a cabo el trabajo de carga y descarga de manera profesional y segura, exponiéndolos a peligros innecesarios y negando a la sociedad un servicio real.

SEAL ha emitido una declaración pública, afirmando su voluntad de colaborar debido a esta situación excepcional y expresando su incuestionable compromiso de trabajar para la sociedad: el puerto de Lisboa es esencial para abastecer su región y los archipiélagos de Madeira y las Azores. Sin embargo, denuncian que estas empresas, con el conocimiento y el apoyo del Gobierno, no trabajan con la misma honestidad.

En el texto, se asegura que “probamos todas las vías de diálogo, ya sea SEAL o IDC, con numerosas reuniones y varias propuestas, pero todas no tuvieron éxito. Es por eso que ahora recurrimos a la organizaciones que representan, con el objetivo de denunciar y resaltar una realidad que afecta a un gran número de trabajadores y sus familias y que, en el escenario de la pandemia actual, pone a toda la sociedad portuguesa en alto riesgo”.

Desgaste laboral

La IDC recuerda que desde hace algún tiempo, los tres grupos empresariales que dominan el puerto de Lisboa (Yilport, ETE y Ership), los dos primeros que también dominan otros puertos, se han comprometido a dividir y dañar al sindicato SEAL, cuyos trabajadores en Lisboa operaron a través de Aetpl. Con el único propósito de debilitar al sindicato y la compañía contratante, crearon otras dos compañías contratantes, que discriminan aún más a los miembros de SEAL, una práctica que también se sigue en varios otros puertos.
Hace un año y medio, estas compañías firmaron acuerdos de aumento salarial con SEAL que no cumplieron, al tiempo que aumentaron la factura del puerto a sus clientes. Utilizando como justificación el aumento salarial incumplido, comenzaron a posponer, mes tras mes, los salarios de los trabajadores portuarios de Aetpl, alegando dificultades financieras. Sin embargo, estas compañías congelaron el precio que pagaron a los trabajadores portuarios durante 26 años, mientras acumulaban ganancias para las compañías portuarias, tal como lo hacen sus socios y clientes únicos. Incluso se anunció una inversión de 122 millones de euros en una de sus terminales en Lisboa.