Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

El conflicto entre las patronales de la estiba llegará a la Audiencia Nacional

Fuente noticia: NAUCHER.com

Antes incluso de firmarse de forma definitiva, el V Acuerdo Marco de la Estiba pasará por los juzgados. Será en la vista oral del próximo miércoles día 27 de mayo como consecuencia de la demanda interpuesta por la patronal Asoport ante la Audiencia Nacional para certificar si el apartado sobre la subrogación de personal del preacuerdo, consensuado entre patronal y sindicatos, infringe las normas de competencia de la legislación española y los tratados comunitarios.

 

La demanda de Asoport se basa en que los requerimientos sobre la subrogación toman como base el IV Acuerdo Marco, que incumple los tratados de la Unión Europea (UE). El objetivo de la denuncia, según había avanzado el quincenal Transporte XXI y ha confirmado NAUCHERglobal a través del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y de la patronal Anesco, es que la Audiencia Nacional eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para que esta resuelva sobre la competencia normativa y el preacuerdo del convenio colectivo.

Este conflicto judicial se produce en un contexto en el que todavía no se ha aprobado el V Acuerdo Marco, que debe regular las relaciones entre las empresas y los trabajadores de la estiba. La polémica se centra en la subrogación laboral, una figura recogida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la fórmula para realizar el traspaso de las condiciones de trabajo cuando hay un cambio de manos en la gestión o propiedad de la empresa.

 

Coordinadora: “Nos protege el Estatuto de los Trabajadores”

Desde el sindicato Coordinadora, su coordinador general, Antolín Goya, explica que la demanda es “una irresponsabilidad más de Asoport, que vuelve a demostrar que, pese a ser una patronal, no respeta ninguna mesa de diálogo ni firma ningún acuerdo que beneficie a la estiba”. En declaraciones a NAUCHERglobal, Goya acusa a Asoport de “buscar el conflicto permanente para no avanzar en la negociación”. En este sentido, Coordinadora considera que el movimiento de Asoport supone una estrategia para desestabilizar la unión de los trabajadores de la estiba.

En relación al apartado sobre la subrogación laboral, Goya precisa que “estamos muy tranquilos porque el punto de la subrogación está recogido en los convenios colectivos de otros sectores y con el preacuerdo hemos encontrado una salida razonable”. Para el responsable sindical, “la demanda procede de una parte interesada en desestabilizar a los puertos”.

Del anterior Acuerdo Marco, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) emitió una resolución provisional, en la que aseguraba que la subrogación laboral obligatoria no era aceptable porque atentaba contra la libre competencia y la libertad de contratación”. Pese a ese escenario, Antolín Goya añade que Competencia solo ha realizado una consulta sobre una cuestión prejudicial, de forma que “tenemos la garantía de que el preacuerdo es válido porque nos protege el estatuto general de los trabajadores”.

 

El V Acuerdo Marco, en manos de Competencia

Desde Coordinadora se insiste en que el apartado sobre la subrogación laboral “blinda que no haya diferencias entre empresas y provoca que las responsabilidades con los trabajadores sean compartidas”. Goya revela que la aprobación definitiva del V Acuerdo Marco depende de la CNMC, que está estudiando el texto acordado por la patronal y los sindicatos a finales del año pasado.

Desde la patronal Anesco, se han limitado a señalar que hasta que no se produzca el fallo judicial no se pronunciaran de forma clara, ya que el conflicto se encuentra a medio proceso. Asimismo, en la misma línea que Coordinadora, la patronal comenta que la resolución y ratificación de V Acuerdo Marco se encuentra a la espera del informe definitivo de Competencia.

El preacuerdo del convenio establecía que “existe sucesión de empresas a los efectos previstos en el artículo 44 ET y en el Acuerdo, cuando por cualquier modo valido en derecho se transmite toda o parte de la actividad realizada por un titular del servicio portuario de manipulación de mercancías integrado en un CPE a otro que opera en el mismo puerto y que realizará la actividad sin solicitar al mismo CPE la puesta a disposición de personal con el nivel de ocupación garantizado”.

Ahora, el interrogante que deberá despejar la vista judicial del 27 de mayo es si el acuerdo sobre la subrogación laboral infringe las normas estatales sobre la competencia. Por su parte, el Tribunal de Justicia de la UE ha de determinar si es competente para dirimir la consulta.