Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Bilbao inicia una nueva batalla en la guerra de la estiba

Fuente noticia: NAUCHER.COM

Como saben nuestros lectores desde el pasado día 14 de mayo las empresas estibadoras son libres de acudir a las Sagep o, en su caso, a los Centros Portuarios de Empleo para la contratación de personal para la descarga de las mercancías en las terminales. Ya hace también unos días anunciábamos movimientos en esta dirección en puertos como Las Palmas o Sagunto, pero también explicamos que es en el Norte de España donde se verían los primeros y más importantes cambios al respecto… y así ha sido. Empezando por Bilbao.

 

El pasado viernes de la cartelera de Bilboestiba, la sociedad de estiba del puerto de Bilbao, colgaba un Aviso de la empresa (adjunto en la imagen) por la que las empresas CSP Iberian Bilbao Terminal (Cosco), Bergé, Servicios Logísticos Portuarios, SA (SLP) y Grupo Toro y Betolaza se acogían a esta posibilidad de ejercer la libre designación.

Las cuatro empresas, que no son todas las que forman parte de Bilboestiba, pero sí cuatro muy representativas del movimiento de mercancías en el puerto vasco y, por ende, de la contratación de estibadores, reclamaban para sí la posibilidad de dar empleo a capataces, anotadores, maquinistas u operarios de grúa de diferentes tipos.

También han dado un plazo hasta el próximo 26 de mayo para que los profesionales estibadores de Bilboestiba puedan acogerse a cada oferta… recordar que no puede ser casualidad que la Audiencia Nacional ha citado a empresas y estibadores al día siguiente para dirimir fundamentalmente sobre la subrogación de los trabajadores desde la Sagep a la empresa privada.

 

Sensación de sorpresa en el comité de empresa

La respuesta del comité de empresa, que comanda Coordinadora (aunque con menos fuerza que años atrás) no se hizo esperar y ven en este comunicado “una agresión y una provocación más, con el único fin de romper la unidad del colectivo y buscar una nueva vía para la destrucción de nuestra profesión en nuestro puerto», señalaron.

 

El mismo comité de empresa también hablaba de la maniobra empresarial «esconde un fin más que oscuro» y rechazan enérgicamente el Aviso.

En este sentido, han pedido a los trabajadores unidad de acción y que «ningún trabajador responda a esa oferta», habida cuenta de que deben afrontar una «más que difícil negociación del convenio» para lo que creen necesario mantenerse fuertes desde la unidad.

La extraordinaria capacidad de movimiento del puerto de Bilbao, enclave eminentemente granelero, y –pese a ello- la gran atomización de los trabajadores (que están repartidos en cerca de media decena de sindicatos, cada uno con diferente sensibilidades) ha sido quizá el motivo de que las empresas hayan escogido el puerto vasco como punta de lanza del proyecto liberalizador que se prevé.

También hay motivos políticos de trasfondo: la negociación de PSOE y PNV para que los primeros alcanzaran el Gobierno incluye también la opción de dotar a Bilbao y Pasajes de plena autonomía saliendo del paraguas de Puertos del Estado. Puede que este movimiento empresarial se haya hecho también en respuesta a esta posibilidad.

En todo caso, en los próximos días podría darse un más que previsible aviso de huelga por parte de los estibadores que, además, quedarían mal ante la sociedad por paralizar su trabajo en pleno período de alarma sanitaria.

A todo esto, la autoridad portuaria, conocedora seguro de la situación, también ha guardado silencio, posiblemente autoimpuesto, en espera de acontecimientos.

 

Silencio de Coordinadora y Anesco, movimientos de OPPE

Mientras se producen estos hechos Coordinadora, a nivel general, sigue guardando un más que preocupante silencio externo, si bien suponemos que internamente deben estar moviéndose, al igual que hacen las empresas. Creo que la estrategia es equivocada, ya que siempre es más rentable para ambos que su imagen tenga percepción de unidad patronal o sindical (aunque quizá no sea tal) a través de los medios.

Puertos del Estado, para intentar evitar una sangría más profunda de la que ya de por sí se espera en el tráfico portuario, intentará mediar con los trabajadores y las empresas por separado, pero los movimientos denotan una situación de  fragilidad.

Seguramente, y ya lo iremos reflejando desde NAUCHERglobal, OPPE pretenda que las llamadas al diálogo y al consenso entre las partes rebajen la tensión que pueda darse en los puertos y los conatos de preaviso de huelga. El estado de Alarma y la esencialidad de la tarea de los estibadores puede ser un estímulo para evitar males mayores. Quizá desde la esfera empresarial sea el momento de ofrecer concesiones temporales en espera a alcanzar un consenso legítimo respecto del V Acuerdo Marco. La economía del país, sin duda, lo agradecería.

Ahora bien, todo debe decirse: los negociadores de ambos bandos, patronal y sindical han sido desmesuradamente lentos y, como ya dijimos hace unos días, la pandemia del Covid-19 no es excusa, ya que el V Acuerdo Marco debería estar firmado ya desde antes de finalizar 2019. Ambos, empresas y sindicatos –sobre todo estos últimos-, deberían replantearse sus movimientos (también los internos) porque, de no llegar a un acuerdo, corren el riesgo de desmembrarse y perder su fuerza, a pesar de las llamadas a la unidad. A las empresas ya es pasó, y de Anesco surgieron tres patronales diferentes… y es que mirar por lo tuyo es bueno, pero no se debe olvidar al prójimo ya que es éste el que te ayudará en caso de problemas.