Competencia pide a los estibadores de Bilbao que la huelga no limite la actividad

La Autoridad Vasca de la Competencia (Lea/AVC) se ha puesto en contacto con cuatro sindicatos de estibadores del puerto de Bilbao para solicitar que su actuación «se integre dentro de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, sin afectar a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia». En un comunicado en su página web, el organismo ha asegurado que lo ha hecho porque “ha tenido conocimiento de que algunos sindicatos han presentado un preaviso de huelga legal”.

El paro, que estaba convocado inicialmente entre el 3 y el 23 de agosto, se llevará a cabo finalmente entre el 8 y el 28 de agosto, y afectará a todas las empresas de carga y descarga que manipulen mercancías y/o realicen servicios comerciales en el Puerto Autónomo de Bilbao, así como a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, CPE (Bilboestiba).

En el comunicado, Competencia asegura que “con pleno respeto al papel de los sindicatos en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, y sin entrar a valorar las razones que se han presentado para la convocatoria de la huelga, consideramos, según la doctrina de los tribunales estatales y de la UE, que los convenios colectivos entre empresas y representantes de los trabajadores no quedan de forma automática al margen de la aplicación de las normas de competencia sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios y las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En contra de restringir la competencia

Asimismo, recuerda que el artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto o pueda tener por objeto impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

Hace cuatro años, la Lea/AVC lo adoptó como boicot, por lo que sancionó por infracción del artículo 1.1 de la LDC la convocatoria de huelga de una asociación de transportistas autónomos del puerto de Bilbao para no prestar servicios a una determinada empresa naval. El Tribunal Supremo confirmó esta pena.

Más personal y descansos

Esta advertencia se produce tras el preaviso de huelga de los estibadores, que reclaman incorporar nuevo personal, negociar el convenio (del que la patronal se levantó tras la primera reunión) y obtener mejoras en ámbitos como la seguridad y los descansos laborales. En este último punto, la escasez de personal ha derivado, según fuentes del sindicato ELA, que un 40% de la plantilla supere el limite de horas anuales.

La situación alcanza tal extremo, que los empleados califican la situación como ‘los lunes al sol’, ya que durante ese día de la semana, en ocasiones faltan 100 trabajadores para cubrir la demanda de la actividad. Por esta razón, han solicitado que más de un centenar de personal eventual pase a fijo en el Centro Portuario de Empleo (CPE).

En la misma línea, el sindicato Coordinadora ha denunciado que en los últimos 10 años, la cifra de estibadores en el puerto de Bilbao se ha reducido de 408 a 320, multiplicándose por cinco el número de jornadas dobles. Además, Coordinadora advierte de que el sector lleva ocho años con el mismo convenio y más de una década con el sueldo congelado.