Los estibadores agotarán la negociación con la empresa un día antes de la huelga

Fuente noticia: ELCOMERCIO.es

El conflicto de los estibadores tendrá un último intento de solución en el servicio de mediación del Sasec el próximo jueves a las 11 de la mañana, un día antes de la huelga. Por el momento no ha habido acercamientos con la empresa, aunque se mantienen todas las opciones posibles hasta el viernes.

El Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA) impulsa la movilización cuyo germen es la notificación, el pasado 3 de agosto, de la intención de disolver el Centro Portuario de Empleo.

La privatización de las sociedades de estiba y desestiba concedía un plazo de tres años para que en los puertos españoles se decidiese entre su disolución o que los diferentes operadores gestionasen sus labores o la creación de centros portuarios de empleo como herederos directos. Según explicó hace unos días el SEPRA, la mayoría de los puertos optaron por la fórmula del centro de empleo, también vigente en Avilés desde que el pasado mes de mayo culminara el proceso de transformación de las sociedades de estiba y desestiba.

El proceso de disolución implicaría que la plantilla se distribuirá entre los cinco accionistas del Centro Portuario de manera proporcional. Sin embargo, en Avilés no existen líneas regulares. Los tráficos portuarios evolucionan a demanda y contar con una organización única facilita capacidad de respuesta y asegura estabilidad en el empleo.

Además, la disolución podría agudizar otros problemas como es el peso excesivo de la plantilla eventual, con 42 trabajadores frente a los 32 contratos fijos, cuando en el año 2013 eran 56, según señala SEPRA.