Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Varapalo de la UE a Competencia que allana el camino para el V Acuerdo Marco de la Estiba

Fuente noticia: NAUCHER.com

La patronal Anesco y los sindicatos han conseguido un triunfo valioso en el proceso de negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba tras la sentencia emitida hoy por la Sala Novena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que considera “inadmisible” la cuestión prejudicial solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y además asegura que “no es un órgano jurisdiccional nacional que pueda plantear una petición de decisión de este tipo”. El tribunal comunitario responde así a la formulación realizada el pasado mes de junio por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), en la que se denunciaba que el V Acuerdo Marco de la Estiba violaba las leyes de Competencia en el ámbito de la subrogación laboral y en la contratación de trabajadores.

 

La decisión, refrendada por el presidente de la Sala Novena del TJUE, S. Rodin, supone una victoria para los intereses de Anesco y los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), CCOO, Confederación Intersindical Galega (CIG), UGT, en su batalla con la patronal Asoport, que elevó este conflicto a la justicia comunitaria. La sentencia dictamina que “habida cuenta de todas las consideraciones anteriores, procede declarar la inadmisibilidad de la petición de decisión prejudicial planteada por la CNMC».

A parte de no admitir a trámite la petición, el TJUE recalca que “ el hecho de que la CNMC actúe de oficio, como administración especializada que ejerce la facultad sancionadora en las materias de su competencia, constituye un indicio del carácter administrativo y no jurisdiccional de la resolución que debe adoptar en el procedimiento que ha dado lugar a la presente petición de decisión prejudicial”. Es decir, que tan solo reconoce la competencia administrativa, nunca jurisdiccional de la CNMC.

 

Resolución de carácter administrativo

La justicia relativiza las funciones de Competencia y afirma que “la resolución de la CNMC que pone fin al procedimiento es una resolución de carácter administrativo que, aun siendo firme e inmediatamente ejecutiva, no goza de los atributos de una resolución judicial, especialmente de la fuerza de cosa juzgada”.
La decisión puede allanar el camino para la aprobación del V Acuerdo Marco, ya que deslegitima las trabas esgrimidas por Asoport para vetar la firma del convenio. Además, la sentencia comunitaria limita el recorrido jurídico de la vista oral que se celebrará en la Audiencia Nacional en octubre como consecuencia de la demanda interpuesta por la patronal Asoport ante la Audiencia Nacional para certificar si el apartado sobre la subrogación de personal del preacuerdo, consensuado entre patronal y sindicatos, infringe las normas de competencia de la legislación española y los tratados comunitarios. En este último apartado, tras la sentencia conocida hoy parece que la respuesta, al menos desde el punto de vista competencial, queda clara.

De hecho, ya en 2017, Competencia congeló las sanciones respecto al anterior Acuerdo Marco de la Estiba a la espera de que el TJUE se pronunciara. Ahora, la respuesta del tribunal comunitario es que “el procedimiento sancionador ante la CNMC se sitúa al margen del sistema jurisdiccional nacional y no forma parte del ejercicio de las funciones jurisdiccionales”.

 

Competencia se amparaba en el TJUE

A finales del mes de agosto, el presidente de Asoport, Joaquim Coello, creía que “la inmediatez del acuerdo marco no es tal, en base sobre todo a los conceptos que la propia CNMC deja claros”. En declaraciones de Coello recogidas por NAUCHERglobal, este aludía a un informe negativo e interno de Competencia del 28 de julio. En el texto se podían observaciones como que “las partes negociadoras de un convenio colectivo no tienen libertad absoluta a la hora de fijar el ámbito de aplicación del convenio, sino que están sujetas a límites y a los requisitos legales” o que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que no cabe la exclusión per se de los convenios colectivos de la aplicación de las normas de competencia, imponiendo a las autoridades de competencia un examen previo de la naturaleza y objeto del acuerdo antes de concluir si es o no de aplicación la normativa referida”.

Paralelamente a estas declaraciones de Coello, el sindicato Coordinadora se reafirmaba en que el V Acuerdo Marco de la Estiba seguía los pasos previstos y “está rematado” pese algunas apreciaciones que ha realizado la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC. El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, aseguró que “estamos estudiando las cuestiones señaladas por Competencia, que forman parte del proceso” y precisó “ya que ha llegado el momento de rematar un conflicto que ya ha dado demasiadas vueltas”.

Ahora, esta decisión rotunda del TJUE allana un poco el camino para la firma definitiva del V Acuerdo Marco en la Estiba y parece que rebajará la gravedad de la vista oral, prevista para octubre, en la Audiencia Nacional, sobre la pertinencia del convenio en el apartado de la subrogación laboral.