Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Los negociadores del V Acuerdo Marco de la Estiba piden “prudencia” tras la sentencia de la UE

Fuente noticia: NAUCHER.com

La patronal Anesco y el sindicato Coordinadora han coincidido en solicitar “prudencia” tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que no se admitió la cuestión prejudicial reclamada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el conflicto laboral en la estiba. Tras el varapalo del tribunal comunitario a Competencia, recogido ayer por NAUCHERGlobal, en el que se añadía que el organismo no es un órgano jurisdiccional, la parte negociadora del V Acuerdo Marco (Anesco y Coordinadora) piden esperar a conocer la opinión de la CNMC.

 

Fuentes cercanas a Anesco han comentado que “esperaremos hasta que se pronuncie Competencia y mientras tanto optaremos por la prudencia”. Está previsto que en los próximos días, la CNMC mueva ficha y explique las implicaciones de la decisión del TJUE. De hecho, una de las derivadas de la sentencia es saber qué pasará con la suspensión de la sentencia a la estiba por la reserva de actividad que implicaba la contratación prioritaria de los trabajadores vinculados a las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). A pesar de que determinados sectores consideran que la inhibición del TJUE abriría la puerta a recuperar el régimen sancionador, las mismas fuentes de Anesco concluyen que “es difícil pensar que el procedimiento sea tan automático”.

Por su parte, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha publicado un tuit haciendo referencia al anuncio de ayer de la justicia europea, en el que asegura que “el momento exige prudencia”.

 

Incertidumbre por la sanción de Competencia

Inicialmente, Competencia propuso en 2017 una sanción de siete millones de euros a la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT, ELA y CIG por incumplir, a través del convenio colectivo de la estiba, la libertad de establecimiento garantizada por los tratados comunitarios. La decisión del TJUE deja en el aire el recorrido de esta sanción, ya que el tribunal no ha admitido la cuestión prejudicial elevada por Competencia y solo le otorga funciones administrativas, no jurídicas.

A finales del mes de agosto, el presidente de Asoport, Joaquim Coello, creía que “la inmediatez del acuerdo marco no es tal, en base sobre todo a los conceptos que la propia CNMC deja claros”. En declaraciones de Coello recogidas por NAUCHERglobal, este aludía a un informe negativo e interno de Competencia del 28 de julio. En el texto se podían observaciones como que “las partes negociadoras de un convenio colectivo no tienen libertad absoluta a la hora de fijar el ámbito de aplicación del convenio, sino que están sujetas a límites y a los requisitos legales” o que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que no cabe la exclusión per se de los convenios colectivos de la aplicación de las normas de competencia, imponiendo a las autoridades de competencia un examen previo de la naturaleza y objeto del acuerdo antes de concluir si es o no de aplicación la normativa referida”.