Empresas y estibadores acercan posturas para evitar la huelga

Fuente noticia: ELCOMERCIO.es

Las empresas que operan en el puerto y que forman ahora el Centro Portuario de Empleo de Avilés y los estibadores han retomado las negociaciones para tratar de evitar la huelga. Hoy volverán a sentarse tras acordar un receso en la reunión de ayer para estudiar el último documento puesto sobre la mesa. En estos últimos días las posturas se han acercado y hoy mismo podría lograrse un acuerdo, después de que hace justo una semana se rompiesen las negociaciones en el servicio de mediación asturiano y los representantes de los trabajadores activaran una huelga que finalmente no se llevó a la práctica por la falta de declaración de los servicios mínimos y porque una asamblea celebrada el pasado domingo acordó dar más margen a la negociación.

El principal punto de desencuentro está en las cifras de empleados fijos y las fórmulas de incorporación de la plantilla. Los últimos términos sobre los que se negocia no han trascendido, pero de momento parece que los dos puntos de vista que defienden de ambas partes pueden haber encontrado un punto de encuentro en el que poder alcanzar un acuerdo que evite el conflicto de la estiba y desestiba en el puerto avilesino.

El Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA) impulsó la movilización cuyo germen fue la notificación, el pasado 3 de agosto, de la intención de disolver el Centro Portuario de Empleo, algo que implicaría la distribución de la plantilla entre los cinco accionistas de este nuevo ente que se crea en cumplimiento de la normativa europea que obligó a disolver las sociedades de estiba.