El V Acuerdo Marco de la Estiba, en manos de Competencia por tercera vez

Una vez firmado de forma virtual el convenio entre los sindicatos y la patronal para el V Acuerdo Marco de la Estiba, lo que permite una cierta paz en el sector después de tres años de negociaciones, ahora el texto deberá pasar el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por tercera vez.

Tras el acuerdo, adelantado por NAUCHERglobal el pasado viernes, el objetivo de alcanzar la estabilidad en los puertos españoles parece estar un poco más cerca. El texto, rubricado por la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, intenta dar respuesta a las exigencias de los Reales Decretos 8/2017 y 9/2019, relativos a las condiciones laborales en el ámbito de la subrogación y el acceso a la contratación en los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

En caso de que Competencia dé el visto bueno, el documento se enviará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la aceptación definitiva. Tras la firma, en un comunicado, Coordinadora aseguró que “es una gran noticia para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

A parte de la nota emitida en su web el pasado viernes, Coordinadora no ha querido valorar con más detalle las consecuencias y derivadas que supone la firma del V Acuerdo Marco. En la misma línea, la patronal Anesco ha declinado ofrecer más declaraciones sobre el acuerdo alcanzado hace tres días.

Nueva clausula suspensiva

Tras conocer el acuerdo, el presidente de la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), Joaquim Coello, ha explicado a este medio su convencimiento de que “el texto del convenio no va ser aprobado tal como está redactado”. Según Coello, el acuerdo todavía no cumple con las exigencias impuestas por Competencia y “no entrará en vigor hasta que lo revise la CNMC”.

Desde Asoport, se asegura que durante las negociaciones la patronal Anesco impulsó una clausula suspensiva, que permitiría congelar el acuerdo en caso de que Competencia no autorice el V Acuerdo Marco. De hecho, Coello denuncia que Coordinadora intermedió para que el Ministerio de Trabajo no remitiera el texto a la CNMC.

Trasposición a los convenios

Por su parte, la sección marítima del sindicato CCOO, que también ha firmado el acuerdo, ha anunciado que va a empezar a trabajar en la trasposición del V Acuerdo Marco a los convenios inferiores que emanan del texto (tal cómo se recoge en la página 78 del acuerdo). En un comunicado trasladado a sus afiliados, el sindicato califica de “antisindical” la intervención de Competencia y critica la inclusión de la clausula suspensiva. A pesar de eso, precisa que la ha aceptado por “responsabilidad y con el propósito de dar estabilidad legal a un sector estratégico”.

CCOO también rechaza la desaparición de la presencia pública en el sector de la estiba, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que mantiene unas multas descafeinadas para la patronal y los sindicatos y los Reales Decretos de Competencia. A pesar de eso, el sindicato considera que el acuerdo favorece el principio de negociación y “frustra el intento empresarial de convertir el sector de la estiba en una jungla al servicio de los más fuertes”.
El texto, que ahora está en manos de Competencia y del Ministerio de Trabajo, es el ultimo intento de conseguir un futuro de estabilidad para los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y una garantía para lograr una cierta seguridad laboral de los trabajadores, siempre que se cumplan los convenios y las clausulas establecidas.