Los estibadores de Bilbao muestran su unión y firmeza sin fisuras ante el “ataque” por parte de las empresas

En el sexto día de huelga de los trabajadores de la estiba en el puerto de Bilbao y tras el durísimo comunicado –ayer- de Bilboestiba (leer noticia relacionada) y –esta mañana- de la Asociación de Consignatarios (leer noticia relacionada), NAUCHERglobal se ha puesto en contacto con los trabajadores del puerto vasco afectados para que, desde la parte social, expliquen cuáles son las claves un conflicto que parece que pueda perdurar en el tiempo, agravado por la situación de la pandemia, por unos servicios mínimos que consideran “abusivos” y por las grandes diferencias que les separan de la postura de la patronal.

Según ha comentado el ex presidente del comité de empresa en Bilboestiba y ex coordinador de la Zona Norte de Coordinadora, Iñaki Prieto, a NAUCHERglobal, “la situación no tiene una salida fácil, pero el comunicado de ayer de Bilboestiba no refleja más que la desesperación de una gente que se creía que lo tenían todo ganado… pero tenemos el apoyo de la autoridad portuaria, el apoyo de Competencia y el del PNV (que Gobierna la Lehendakaritza)… ¿qué van a hacer? Sin embargo hemos aguantado muchos ataques durante este año hasta que, al final ya hemos visto que quieren las cosas sin negociación. Sólo cuando nos hemos ido a la huelga se han dado cuenta de lo que es realmente el puerto de Bilbao”.

Según Prieto, al margen de un intento de disolución del CPE, “el detonante de la huelga han sido las tareas complementarias, donde han roto todos los pactos, en vigor desde 1995”. En este sentido, “los trabajadores no queríamos que los eventuales pasaran al Grupo II si no eran formados por la sociedad de estiba. Para ser maquinista, por ejemplo, un trabajador debe pasar por la sociedad de estiba, por su propia seguridad”

Así, las empresas “bajo el argumento de que las complementarias no son tarea nuestra –cuando están en el propio Convenio con el puerto- sin ningún tipo de negociación nos encontramos con que Ransdtad hace un cursillo de maquinista y las empresas estibadoras les dejan las máquinas y, sin ninguna negociación, ponen a la gente a hacer entrega y recepción con esas máquinas y, para que la jugada sea más endiablada, Adecco se mete también y ofrece a personal para las complementarias en el puesto de maquinista… así podríamos explicar mil provocaciones de las empresas durante este año. Parece que estuvieran esperando la pandemia para poder culparnos todavía más”, opina.

Y es que, según el estibador vasco, los de las ETTs “son contratos leoninos, no por jornada sino por horas, sin cotizar (como lo hacen los estibadores profesionales) en el Régimen del Mar, con horarios inaceptables… y las empresas siempre van con el cuento de que ‘esto no es lo vuestro’, aun estando vigente el Convenio con el puerto de Bilbao”.

Además, “ahora mismo con las 24 horas de huelga convocada y en cumplimiento de las condiciones de los servicios mínimos, nosotros, los estibadores, estamos trabajando en los buques y estamos viendo que en entrega y recepción hay gente que nunca antes habíamos visto en el puerto de Bilbao, que nos consta que algunos han hecho cursillos de unas pocas horas, y otros que vienen, sin más, de la calle a manejar maquinaria en el puerto; todo ello denunciado desde el comité de empresa y realizando acciones ante las propias sedes de las ETTs”.

Respecto a la disolución del CPE, Prieto a nivel personal opina que “es muy difícil disolver una empresa con 320 trabajadores, teniendo en cuenta, además que parece que la subrogación parece que se deberá mantener en el nuevo Acuerdo Marco”. En este sentido, “si les diera por disolver el CPE entonces el problema sería ya a escala estatal, ya que Bilbao es de los puertos más grandes de España y hay mucho ojos observando qué sucede aquí. No creo en la disolución del CPE más que como amenaza”, sentencia.

Según el ex coordinador de la Zona Norte, “me consta que Coordinadora a nivel estatal se está moviendo para solucionar el conflicto. He estado años trabajando codo con codo con ellos y sé que lo están haciendo”, a pesar de que hayan recibido alguna crítica en redes sociales por un presunto inmovilismo y con un ambiente algo crispado.

La situación es tan extrema que Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, junto a los máximos representantes del sindicato a escala española (mayoritario en el comité de empresa) de todas las zonas del país, se reunirán esta tarde en Bilbao con los delegados de este puerto.

Además, han anunciado que mañana, que se cumplirá una semana de huelga, irán juntos a la concentración convocada en los muelles del recinto vizcaíno. “Será un ‘arreón’ de moral”, dice Iñaki Prieto.

La presencia de la plana mayor de Coordinadora puede ser un momento de que las empresas se sienten –por fin- a negociar con los trabajadores. Muchos de ellos, sino, no entienden a qué vienen a Bilbao. Y es que “el Norte es el infierno, donde todos van a su bola desde Galicia hasta País Vasco”, según nos comenta otro miembro de Coordinadora en la Zona Norte. “Esta vez que nosotros estamos en un conflicto como nunca en 25 años se ha visto, esperemos que nos lancen una propuesta mínimamente aceptable y con negociación sindical de por medio”… en este sentido esta voz señala que “estamos hablando de Bilbao, que no es un puertecito y si se agrava el tema puede pasar a otros puertos españoles”.

La cuestión es que “tenemos que arreglar el conflicto de Bilbao bastante bien antes de que éste se extienda a otros puertos españoles, con indiferencia de las distintas maneras de maniobrar de las empresas a nivel particular y en cada puerto”.

Bilboestiba se salta el Convenio, según LAB

Otro de los puntos de vista de los trabajadores nos lo ha dado Imanol Urtiaga, estibador afiliado al sindicato abertzale LAB, que ha actuado como portavoz del mismo en declaraciones a este medio, “la plantilla de estibadores de Bilbao está con ánimo, lo que pasa es que vistos los servicios mínimos abusivos que nos obligan, los efectos de la huelga son menores a los que uno desea”.

En todo caso, la gente tiene claro el ataque por parte de la empresa y la actitud beligerante que están teniendo y mantenemos la unión y tenemos muy claro que, por desgracia, esto puede ser para largo”- De momento, “Nos mantenemos unidos y firmes de acuerdo a las herramientas legítimas que tenemos”.

El conflicto, al margen del intento de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE) viene, como explicaba Prieto, porque “nosotros, por Convenio, tenemos firmado que las tareas complementarias –que alcanzan en algunos casos hasta el 40% del salario de un estibador en el puerto vasco- las hacemos nosotros. En nuestro puerto históricamente siempre ha sido así. Y, de un día para otro, la empresa –Bilboestiba- decidió saltarse y modificar el Convenio y empezó a externalizar ese trabajo dándoselo en un principio a Ransdtad y, después, en un mixto, a Adecco, con lo cual nos han quitado parte de las funciones que tenemos recogidas… lo que hacen es acorralarnos en los barcos”. Hace aproximadamente un mes que Bilboestiba tomó esta decisión “y, en ese momento, nosotros decidimos presentar el preaviso de huelga”.

Respecto de la disolución del CPE, Urtiaga explica que “nosotros, lo que tememos es que, con el argumento que nos daban para disolver el CPE, nos lo pueden plantear cualquier otro día. Legalmente lo pueden hacer porque se ha modificado la normativa y siempre que quieran presionar a la parte social, o aceptamos sus condiciones o pueden disolver la sociedad. Esa amenaza, ese comodín, lo van a tener siempre”.

El portavoz de LAB en la estiba bilbaína (sindicato que, como Coordinadora es miembro del IDC) también ha señalado que “como mínimo con nuestro sindicato no ha habido conversaciones con la empresa desde el jueves de la semana pasada, antes de empezar la huelga, cuando nos hicieron llegar una serie de puntos, que nosotros consideramos que son de máximos y no de acercamiento. Les hemos pedido que nos esclarezcan alguno de ellos porque ni siquiera queda claro que nos garanticen el trabajo, que se cumpla el Convenio, o que garanticen las complementarias”.

LAB no confía en la mediación de Barkala

Por otro lado, “desde nuestro sindicato –añade Urtiaga- por un lado pedimos la mediación de la autoridad portuaria, pero tenemos que ser sinceros y no confiamos demasiado en la figura de Barkala (Ricardo, presidente de la autoridad portuaria), máxime cuando en algunos medios de comunicación ha realizado declaraciones que para nada ayudan en el sentido del arbitraje, más bien están de una parte”. En este punto, “nosotros damos la bienvenida a cualquier mediación que pueda haber, pero desde LAB no confiamos demasiado en su figura”. La discrepancia con la persona de Ricardo Barkala es una de las diferenciaciones de LAB con el resto de los sindicatos.
Urtiaga, como Iñaki Prieto, también ha agradecido la imparcialidad de NAUCHERglobal en este y otros conflictos laborales, “ya que no son muchos los medios que dan un punto de vista también de la parte social y se basan en dar sólo voz a las empresas… y el de la estiba no es un colectivo muy querido desde los medios de comunicación últimamente”, señala.

Respecto a la relación con el resto de sindicatos LAB representa a cinco sindicatos en el colectivo de la estiba “entre los 320 trabajadores fijos y el centenar de eventuales. Las relaciones son buenas, dentro de las diferencias lógicas que puedan haber entre nosotros; pero es que no nos han dejado más remedio: el ataque de las empresas nos mantiene unidos”.

Además, “desde hace más de dos décadas no ha habido huelga de estibadores en el puerto de Bilbao, al menos nunca tan contundentes, donde no se ve la luz al final del túnel”. Para el Imanol Urtiaga “me parece que va a ser la huelga más larga y continuada que vamos a hacer. Es que el ataque que nos han hecho es de magnitud: se saltan el convenio y dejan de cumplirlo sin acuerdo de ningún tipo; nos amenazan con la disolución; los eventuales, el que menos lleva son 13 años con contratos por día, llaman a los eventuales desde [el puerto de] Santander para cubrir la estiba mientras dura la huelga que, por suerte, se han alineado con nuestra posición… Es que la situación no da más de sí”, culmina.

Mañana viernes está previsto un nuevo acto de concentración de los trabajadores en el puerto vizcaíno.