Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Coordinadora analiza la resolución de la CNMC sobre el V Acuerdo Marco

Fuente noticia: ELESTRECHODIGITAL.com

Los máximos responsables técnicos y los servicios jurídicos del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, vienen analizando desde mediados de semana, el importante varapalo sufrido por el sector de la estiba, como consecuencia del informe emitido por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia – el tercero – sobre la nueva versión del V Acuerdo Marco de la estiba. Un documento en el que se realizan hasta seis observaciones que echan por tierra algunos de los acuerdos introducidos por empresas y sindicatos del sector en aras de la paz social.

 

El esperado informe de la CNMC, aunque tiene “carácter consultivo” no ha satisfecho las demandas de las partes que esperaban poder dar por zanjado un conflicto que arrancó en 2011 con el pronunciamiento de los Tribunales Europeos sobre la gestión de los puertos por parte de las Autoridades españolas.

Ahora, los responsables sindicales y empresariales estudian el texto en profundidad, antes de hacer cualquier valoración. No obstante, fuentes próximas al sector han asegurado que «el contenido del documento de la CNMC realiza obeservaciones de estilo, pero no de posibles vulneraciones del artículo 1 de la ley de competencia» y además, se extrae otra importante conclusión y es que «no creen que vaya a haber sanciones».

Competencia analiza de modo preliminar las potenciales distorsiones sobre la competencia que podrían surgir del V Acuerdo Marco de la estiba portuaria y no condiciona ni vincula las actuaciones que pudieran realizarse desde una óptica sancionadora, en un futuro. A pesar de ello, las partes van a tratar de volver a dar forma al documento inicial sobre el Acuerdo con el objeto de evitar los nuevos reparos de la CNMC y zanjar de forma definitiva una situación que ha vuelto a sembrar la incertidumbre en los puertos donde,  ya de porsí, la situación se encuentra bastante enrarecida, como consecuencia de las huelgas secundadas en puertos como Bilbao o la recientemente «parada» de Valencia, que no ayudan a levantar las cifras negativas debido a la reducción de los fletes y de barcos que están provocando incluso retrasos en muchos envíos.