La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) también pide la intervención pública por el conflicto de Bilbao

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (European Transport Workers’ Federation, EFT), sindicato paneuropeo donde, entre otros, están afiliados FeSMC UGT y FSC CC.OO. emitió ayer una carta a los ministros José Luis Ábalos, como titular del Mitma; a Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo; al presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; y al secretario general de FeSMC UGT Euskadi, Pedro Marquina; alertando de “la preocupante situación de conflicto que se está produciendo en el Puerto de Bilbao en el marco de la renovación del convenio colectivo”.

Según Terje Samuelsen, presidente de la sección de estiba de ETF y que firma la misiva, tras meses de negociación para avanzar posiciones en cuanto a eficiencia y condiciones laborales, las empresas “modificaron completamente su planteamiento y actitud, bajo el argumento de la competitividad” y pretende, entre otros “excluir determinadas labores que hasta ahora venían haciendo los estibadores”, consecuentemente reduciendo hasta el 30% su actividad –y salario- y “afectando tanto al personal fijo como al temporal”; “mantener a los trabajadores temporales –con al menos 12 años de prestación de servicios en el Puerto- en condiciones precarias”, sin convertirlos en fijos y “con peores condiciones” laborales; y todo bajo la “amenaza de disolución del Centro Portuario de Empleo, en caso de no aceptación de lo anterior”.

Según la entidad sindical, que tiene afiliados a cerca de 5 millones de trabajadores europeos del sector del transporte y que agrupa unos 200 sindicatos, ha sido “la actitud empresarial junto a la ausencia de voluntad real de negociación” ha derivado en que se hayan fijado “servicios mínimos abusivos”, suspendidos -en parte, ya que la Justicia Vasca anuló el 100% de los servicios de perecederos y mercancías peligrosas y dejó en el 50% el suministro de materias y productos imprescindibles para el abastecimiento de la población del hinterland cercano-; la intervención de la Autoridad de la Competencia; el “despido de trabajadores temporales”; una “campaña de descrédito” del colectivo en algunos medios de comunicación “por parte de empresas estibadoras y autoridad portuaria”; “actuaciones empresariales tendentes a visibilizar unos mayores efectos de la huelga en el tráfico de mercancías”, a raíz del despido de los temporales y la imposibilidad de que los fijos pudieran realizar los servicios mínimos; y el “acoso policial” a los trabajadores en huelga.

Además, desde ETF denuncian que “para no resolver el conflicto existente, las empresas estibadoras únicamente están instando al Gobierno Vasco y al Ministro de Transportes de España para que establezcan un arbitraje obligatorio, pero sólo respecto de los temas de su interés”, señala la carta.

En este sentido, los trabajadores “fueron obligados a mantener la huelga”, que ya lleva 48 días, cuando “existen otras medidas para resolver el conflicto, alternativas al arbitraje obligatorio”, como la mediación solicitada por los trabajadores “y pendiente de la aceptación de las empresas”.

Finalmente, ETF señala que encaso de que se hiciera necesario un arbitraje obligatorio, “consideramos imprescindible tratar todas las cuestiones pendientes, incluyendo los temas relevantes para los estibadores del Puerto de Bilbao, y no solamente las que interesen a la parte empresarial”, concluyen.

ETF se une así a las acciones que han venido realizando otras organizaciones de trabajadores internacionales que, como el International Dockworkers’ Council (IDC) han ejecutado diversas acciones en algunos puertos, como Liverpool o Pasajes, paralizando la actividad de estiba de mercancías de buques procedentes o desviados desde Bilbao, en apoyo a los portuarios del recinto vizcaíno.

Recordar también en este punto que el Consejo de Ministros de ayer martes no mencionó nada acerca de una posible activación de un arbitraje obligatorio (que no sería bueno ni para empresas ni para los propios trabajadores). Aún así, NAUCHERglobal ha podido saber que la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se habría ofrecido para mediar en un encuentro entre las partes con la finalidad de resolver la situación.