Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

El puerto de Castellón centra "todos sus esfuerzos en el rescate de los dos desaparecidos" tras el vuelco de un buque

Fuente noticia: ELMUNDO.es

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ensalza el trabajo conjunto de "todas las instituciones" para localizar al estibador de Castellón de 36 años y al marinero indio de 22 años que permanecen desaparecidos desde última hora del viernes cuando se produjo el accidente.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha comparecido este sábado en el recinto portuario para ofrecer las últimas noticias relacionadas con el fatal accidente que se produjo a las 20.30 horas del pasado viernes y que terminó con el vuelco de un buque que estaba realizando tareas de carga de mercancía convencional y en contenedor. El presidente de PortCastelló ha informado de que "todos los esfuerzos de todas las instituciones se centran en el rescate de los dos desaparecidos tras el vuelvo del buque". En concreto, se trata de un estibador de la provincia de Castellón de 36 años de edad y un marinero de 22 años de nacionalidad india tripulante de la embarcación. Además, Simó ha recordado que otro trabajador del servicio de la estiba, de 46 años y también de Castellón, continúa ingresado en la UCI del Hospital General de Castellón.

"El buque Nazmuye Ana venía del puerto de Barcelona y que después de Castellón iba a Argelia", ha detallado Simó. El buque "transportaba mercancía general en convencional y en contenedor, no mercancía peligrosa, con una tripulación de nueve tripulantes de nacionalidades diversas, egipcios, indios y turcos", ha explicado el presidente de PortCastelló.

El accidente se produjo a las 20.30 horas y se activó "de inmediato el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si existía algún vertido de fuel, que no es el caso". "Desde el primer momento el puerto ha estado en contacto con todas las autoridades, desde la subdelegada del Gobierno, al presidente de la Generalitat, el conseller de Obras Públicas, el Capitán Marítimo, la alcaldesa de Castellón y el presidente de la Diputación, entre otros, y quiero agradecer la buena predisposición de todos".

El presidente del puerto ha recordado que tres personas resultaron heridas y dos de ellas fueron trasladadas al Hospital General de Castellón. "En estos momentos aún permanece ingresado uno de ellos en la UCI, un varón de 46 años de edad y de nacionalidad española con pronóstico reservado", ha indicado Simó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha explicado que en la búsqueda de las dos personas desaparecidas se han sumado dos robots submarinos, uno de La Coruña y otro de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Además, Simó ha explicado que se está dando asistencia psicológica a los familiares de los afectados por el vuelco del buque.

"Los trabajos de búsqueda de los dos desaparecidos se pusieron en marcha desde el primer momento", ha afirmado Simó.

Respecto a las posibles causas del accidente, el presidente de PortCastelló ha señalado que " en lo que estamos invirtiendo ahora todos los esfuerzos y recursos es en encontrar a los desaparecidos, y será la autoridad competente quien determine en su momento las causas y el origen del accidente".

"Es un operativo complicado, todos los trabajos de buzo requieren de ciertos tiempos de espera, y es complicado de por sí porque hay parte de la carga que se ha quedado en la bodega, otra enganchada y hay parte de la carga desperdigada por el fondo marino, pero nuestra prioridad es localizar a los dos desaparecidos", ha subrayado el presidente de PortCastelló, Rafa Simó.