Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

La estiba se reunirá en Algeciras e insiste en la subrogación para que haya acuerdo: «No puede ser de otra manera»

Fuente noticia: DIARIOAREA.com

La estiba lo tiene claro: el V Acuerdo Marco debe garantizar la subrogación de los trabajadores, un punto que es clave para la plantilla y que se acordó en su momento con Anesco, estando actualmente a la espera de la aprobación del decreto del Gobierno para regular el sector.

 

Los representantes de los trabajadores tienen las ideas claras y todo se va a analizar en el V Congreso Confederal que se va a celebrar los días 14 y 15 de este mes en Algeciras, en el hotel Reina Cristina, y al que asistirán del orden de 200 delegados, todos dispuestos a defender el empleo que se genera actualmente en el sector.

La situación no es fácil ya que en su momento, pese a las negociaciones, fue precisamente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la que anulaba la subrogación forzosa de todos los trabajadores que formaban parte del sector antes de la liberalización de 2017 al considerar que ocasiona «un grave perjuicio económico» a las empresas, hablando incluso de «desventaja competitiva respecto de nuevos operadores

La decisión de la Audiencia supuso un duro golpe a una plantilla que insiste en los esfuerzos que han venido realizando a lo largo de todos estos años. José Antonio González es presidente del comité de empresa de los estibadores del puerto de Algeciras y en declaraciones para ÁREA y COPE Campo de Gibraltar asegura que «tener un convenio es clave para dar estabilidad y, en esta línea, la subrogación de la plantilla ha de producirse porque es la línea que hemos trabajado y no puede ser de otra manera. Tenemos un acuerdo con Anesco y sólo falta que en unos días, o en este mes, el Gobierno apruebe el decreto que garantice este punto».

 

Recuerda el presidente del Comite que años atrás los trabajadores han venido realizando cesiones en los convenios a fin de adaptarse de cara a la subrogación garantizando la competitividad e insiste en que «ahora falta legislarlo».

Sobre el Congreso que se celebrará en la ciudad asegura que «será el de mayor importancia ya que va a marcar la política de futuro y las actuaciones que llevaremos a cabo».

 

González recuerda que la pandemia, al igual que en otros muchos sectores, ha afectado al puerto algecireño y a sus trabajadores que, «no hemos parado para garantizar el funcionamiento de la cadena logística«. Y es que el coronavirus se ha cobrado hasta 3 vidas de estibadores algecireños, pese a lo cual la plantilla ha seguido al pie del cañón «con todas las medidas de seguridad que hemos tenido a nuestro alcance porque e ritmo de trabajo ha sido el mismo. No ha habido paros y en esta profesión no existe el teletrabajo».

 

Sobre la estiba

La estiba es la labor de carga y descarga de los buques, trabajo que, según explica José Antonio, «supone un esfuerzo físico y profesionalización ya que tenemos que usar maquinaria grande y de altura».

El 90% del trabajo es la manipulación de contenedores y de ahí que explique que «cualquier fallo tiene consecuencias importantes y por eso es necesario la profesionalización del sector, ya que trabajamos los 365 días del año y con todo tipo de meteorología».

 

Recordar que por los puertos entra el 85% de las mercancías y productos al país por lo que la estiva es «un sector vital»

 

Elecciones

El Congreso de la estiba no sólo analizará la situación del sector, también se elegirá al coordinador general de estiba y el coordinador general de trabajadores de los puertos, cargo este último que ostenta actualmente Miguel Ángel Hormigo; mientras que Antolín Goya, se presenta a su reelección y espera conseguir los apoyos para continuar cuatro años más al frente del sindicato.

El V Congreso de CEEP contará con la celebración de una mesa redonda con las intervenciones de los coordinadores de zonas, es decir, Norte, Levante, Catalana-Balear, Andalucía (Ceuta y Melilla) y Canaria; posteriormente, el actual coordinador general de CEEP, Antolín Goya, hará balance de su gestión para proceder al debate y votación del informe de gestión, y continuar con la elección del coordinadora general de CEEP.

Por su parte, el actual coordinador general de CETP, Miguel Ángel Hormigo, presentará su informe de gestión de los últimos cuatro años, informe que será objeto de debate y se votará. Seguidamente intervendrán los coordinadores de las cinco zonas para concluir la jornada con la elección del nuevo coordinador general de CETP.

En la jornada del miércoles 15 de septiembre, el congreso continuará en horario de mañana con la intervención del actual coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, quien también hará un balance de su gestión de los últimos cuatro años. El acto concluirá con la elección del coordinador general para los próximos cuatros años por parte de los delegados y delegadas asistentes.

Para este V Congreso Confederal, el sindicato se ha propuesto emprender una nueva etapa en su trabajo en los puertos, una vez que se culmine el proceso con la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba para poder estabilidad laboral al sector, y trabajar en el modelo de sindicalismo que merecen los puertos para los próximos años.