Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

Bruselas archiva el expediente abierto a Bélgica por su modelo de estiba

Fuente noticia: ELVIGIA.com

La Comisión Europea ha anunciado este martes su decisión de cerrar los procedimientos de infracción contra Bélgica relativos a la organización de la mano de obra en los puertos belgas. La decisión archiva el procedimiento iniciado en marzo de 2014, cuando la Comisión expresó su preocupación “por el hecho de que el sistema belga era contrario a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al restringir el establecimiento de operadores portuarios”.

 

Las sospechas de Bruselas eran que estas restricciones “incluían la existencia de un régimen de pool exclusivo para la contratación de estibadores, las restricciones relativas al tipo de contrato de trabajo y la composición de los equipos de trabajadores”. La Comisión señala que desde entonces -“y como resultado de un diálogo activo con la Comisión”, matizan- las autoridades belgas han adoptado “una serie de reformas que abordan las restricciones y que eliminarán gradualmente el régimen restrictivo”.

La valoración de Bruselas es que el nuevo régimen “debería contribuir a la competitividad de los puertos belgas, ofreciendo al mismo tiempo un nivel adecuado de protección a los trabajadores portuarios”. “Por consiguiente, la Comisión ha decidido archivar el asunto”, señalan en el comunicado, en el que también aseguran que supervisarán “la correcta aplicación de la ley”.