EL GRUPO DE TRABAJO EUROPEO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA ESTIBA SE REÚNE EN VALENCIA

Delegados sindicales de una docena de países europeos se reúnen esta semana en el puerto de Valencia para establecer vías de diálogo y debate en el seno del Grupo de Trabajo de la Zona Europea del Consejo Internacional de la Estiba (IDC). El acto estará presidido por el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, y por el coordinador de la Zona Europea, Anthony Tétard.

Los principales puntos a tratar en el orden del día son el reinicio del diálogo social con la Comisión Europea, ya anunciado por la Internacional de los Estibadores, que tiene prevista la próxima reunión el día 7 de marzo, después de un año 2017 muy convulso. “La situación de indefensión en España, con los ataques del Gobierno a la profesión, silenciados desde Bruselas; la cruda situación que viven los trabajadores del puerto sueco de Gothenburg, que ha hecho tambalear el propio sistema legislativo laboral del país nórdico; y la amenaza de despido del delegado sindical Mladen Jovičić en el puerto esloveno de Koper” son algunos de los ejemplos de esta conflictividad, según el sindicato.

De su encuentro en Valencia, uno de los principales enclaves portuarios del Mediterráneo, la Zona Europea del Consejo Internacional de la Estiba desea reforzar la posición creciente del sindicato a escala mundial, así como crear una Comisión de Igualdad en el Trabajo, que proyecte entrar a debate con la Comisión Europea en el encuentro que se celebrará en marzo.

Así, del encuentro que tendrá lugar en la sala de actos de Sevasa, la sociedad de estiba del puerto valenciano, se debatirá los pasos a seguir en el caso del puerto de Gothenburg, así como se dará también pie a la presentación de sendos informes sobre el estado de la situación en las instalaciones portuarias españolas e italianas.

Los delegados del IDC también tendrán la ocasión de dialogar sobre medidas de seguridad y salud en los puestos de trabajo, ambas de gran importancia para el colectivo de estibadores.

El miércoles, previo a realizar una visita a las instalaciones portuarias en Valencia, los representantes sindicales internacionales asistirán a la asamblea de los estibadores del puerto anfitrión, una de las entidades de mayor representatividad del colectivo de trabajadores portuarios en el conjunto de España.